• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias negocia por su cuenta con catalanes y vascos una "posición común" ante la senda de estabilidad

Pablo Iglesias negocia por su cuenta con catalanes y vascos una posición común ante la senda de estabilidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su grupo de Unidos Podemos está hablando con las fuerzas políticas que sacaron adelante la moción de censura, es decir, los catalanes del PDeCAT y ERC y el PNV, entre otras, para pactar una "posición común" en el debate de la senda de estabilidad que tendrá lugar este jueves.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, el líder 'morado' ha asegurado que todavía no han tomado una decisión sobre lo que van a votar y que, además, siguen esperando a que el Gobierno les explique cuáles son sus planes y trate de convencerles para votar a favor.

Así, Iglesias ha señalado que, mientras tanto, su grupo confederal ha decidido iniciar sus propias conversaciones con las fuerzas que sacaron adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy para intentar buscar "una posición común".

"QUE EL BLOQUE DE LA MOCIÓN SIGA UNIDO"

"Nosotros vamos a seguir trabajando para que el bloque de la moción siga unido y en este momento estamos trabajando en ello", ha enfatizado, al ser preguntado sobre si los catalanes le han trasladado ya sus intenciones.

En este sentido, Iglesias ha señalado que es "fundamental que ese bloque se mantenga" porque es "una de las posibilidades" que existen para poder aprobar un futuro los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que Unidos Podemos pactó con el Gobierno.

"El contenido de ese acuerdo es muy importante y vamos a trabajar hasta el final para conseguirlo. Pero si no lo conseguimos, estaremos preparados para las elecciones", ha asegurado el líder del partido morado.

En todo caso, ha pedido no adelantar acontecimientos, al ser preguntado sobre si la aprobación de la senda de estabilidad el jueves, reeditándose la mayoría de la moción de censura, sería la antesala de una posible aprobación de las cuentas públicas.

"En función de lo que ocurra mañana haremos valoraciones, pero está bastante claro que quienes más están trabajando para que esos Presupuestos salgan adelante somos nosotros", ha reivindicado. "Ojalá el Gobierno se esforzara un poco más", ha reprochado.

EN JULIO SE ABSTUVIERON

Unidos Podemos se abstuvo en la votación de esta misma senda de estabilidad, cuando el Gobierno la presentó en el Congreso el pasado mes de julio. En aquel momento, el grupo confederal justificó su voto argumentando que el Ejecutivo no había tratado de convencerles y que, aunque lo apoyaran, el PP lo tumbaría después en el Senado, debido a la capacidad de veto de esta cámara en esta materia.

No obstante, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció hace días que el escenario ha cambiado, entre otras cosas, por el acuerdo de Presupuestos que Unidos Podemos cerró en octubre con el Gobierno, y por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, a petición de los 'morados', para reformar la ley de estabilidad ya acabar con el veto del Senado, todavía en tramitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar