• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias explicará el próximo 13 de diciembre la financiación de Podemos en el Senado

La comisión, que investiga la financiación de los partidos políticos, ya llamó a declarar a Juan Carlos Monedero y al responsable de finanzas de Podemos

Iglesias será preguntado por la financiación de su partido y sobre los supuestos vínculos con Venezuela e Irán

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:01

El Partido Popular llevaba ya un tiempo señalando que la comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión de investigación de la financiación de partidos políticos en el Senado, tenía que ser el día 13 de diciembre. Sin embargo, esa fecha tenía que ser confirmada por la propia Mesa de la comisión, que finalmente ha accedido a que Iglesias declare ese día. En la misma jornada, también comparecerá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín.

Desde fuentes del Partido Popular han explicado que, un principio, la comparecencia se había previsto para el 3 de diciembre. Pero justo en esta semana ha tenido lugar el pleno extraordinario para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que le corresponde elegir a la Cámara Alta. Con lo cual, se propuso posponer esa fecha para la semana siguiente.

Por este motivo, el grupo popular, con mayoría absoluta en el Senado y, por lo tanto, también en la comisión de investigación, han organizado de esta manera la comparecencia el próximo jueves 13 de diciembre. En dicha comisión, Iglesias será preguntado por la financiación de su formación política y sobre los supuestos vínculos con Venezuela. De ahí, el hecho de la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, para probar si realmente la formación morada recibió o recibe financiación del Gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz de los populares en esta comisión, Luis Aznar, explicó cuando se planteó ya en octubre la comparecencia de Iglesias, que hace tiempo que su partido busca información. De hecho, el Partido Popular mantiene, por ejemplo, contacto con la ex fiscal venezolana Luisa Ortega, además de su marido, Germán Ferrer. Sin embargo, la comparecencia de ambos en el Senado, que ya se ha planteado, no es fácil, "incluso por motivos de seguridad", han llegado a señalar.

Respecto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, ya se ha entrevistado con él el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que calificó el encuentro como "muy interesante".

El PP ha explicado que también investiga con respecto a Podemos "la vía iraní", si desde aquel país se financió a la formación de Iglesias. "No cejamos, pero las dificultades son importantes allí", explicó en su día Luis Aznar.

Los populares llamaron ya a declarar en noviembre del año pasado a Juan Carlos Monedero para tratar la financiación del partido morado, sobre la que también ha dado explicaciones a la comisión el responsable de finanzas, Daniel de Frutos. Tras unas cuantas sesiones dedicadas al Partido Socialista de la Comunidad Valenciana y al PSOE de Andalucía, los populares retomarán de esta manera la investigación sobre la formación que lidera Iglesias, Podemos.

Griñán se negó a declarar el pasado 29 de noviembre

Por otro lado, el pasado 29 de noviembre fue citado a declarar en la comisión de investigación el expresidente andaluz José Antonio Griñán. Esta declaración también fue pospuesta en varias ocasiones, ya que coincidía con los plenos de la Cámara Alta. Como dato significativo, la citación se fijó a tres días de las elecciones en Andalucía, antes de la debacle socialista en estos comicios autonómicos.

Sin embargo, el expresidente andaluz se negó a declarar ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos para no perjudicar su derecho a la defensa en el juicio de los ERE, cuya vista oral se celebra en Sevilla. Griñán añadió que quiere pensar que no se le ha convocado porque el pasado domingo 2 de diciembre se celebraban elecciones en Andalucía.

"Estoy pendiente de hacer mi informe de defensa, no lo he hecho aún, y entenderá que en este momento no puedo perjudicar mi derecho a defensa. Por lo tanto no voy a declarar porque he de preservar mi derecho a la defensa y la garantía de presunción de inocencia; ésta es la última intervención que voy a hacer", señaló al comienzo de la sesión.

Antes de esta sesión de la comisión de investigación se aprobó, por parte de la propia mesa de la comisión, elevar la petición de documentos tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE andaluz para conocer datos sobre sedes y ayudas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El senador del PP, Luis Aznar, que ha sido el único interviniente en la comisión, manifestó su "respeto" a la decisión de Griñán de no declarar debido a su situación procesal, pero le dejó claro que su llamamiento para acudir al Senado no fue debido a la cercanía de los comicios andaluces.

En esta comisión de investigación solamente participa el Partido Popular, ya que la oposición optó por el boicot a los trabajos al entender que el grupo de los popular creó esta comisión para contrarrestar la que ya hay en el Congreso sobre su propia financiación irregular, principalmente la relacionada con la trama Gürtel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar