• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias, Albert Rivera, Joan Tardà y Ana Oramas se disputarán mañana el Premio al mejor orador del Parlamento

Pablo Iglesias, Albert Rivera, Joan Tardà y Ana Oramas se disputarán mañana el Premio al mejor orador del Parlamento

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:52

Casado y Rivera aspiran a ser 'Azote del Gobierno', y Sánchez y Calvo, 'Azote de la Oposición'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà; y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, competirán este año por el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Parlamento que otorgan anualmente los periodistas parlamentarios.

Los últimos ganadores de este galardón fueron el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en 2017; el expresidente Mariano Rajoy en 2016, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en 2014 (en 2015 no se celebraron estos premios por la disolución de las Cortes).

Este premio, junto con el resto de distinciones que cada año eligen los profesionales de la información acreditados en el Congreso y el Senado, se entregará este martes, en el transcurso de la tradicional cena anual de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

CASADO Y RIVERA COMPITEN POR 'AZOTE DEL GOBIERNO'

En la categoría 'Azote del Gobierno', un premio que el año pasado se llevó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, compiten los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera; y los diputados 'populares' Rafael Hernando, portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja hasta el pasado verano, y Beatriz Escudero.

Por contra, como parlamentario 'Azote de la Oposición', los periodistas han seleccionado a tres miembros del Gobierno: el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Junto a ellos aparece también el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Hace un año, ese premio recayó en el entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El premio 'naranja' de 'Mejor Relación con la Prensa', que en 2017 fue a parar a la ahora ministra de Defensa y entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se lo disputarán la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; y el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

Por el contrario, el 'Castigo para la Prensa' podría ser en esta edición para las portavoces parlamentarias del PP, Dolor Montserrat, y del PSOE, Adriana Lastra, así como para el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral o el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. El año pasado este premio 'limón' recayó en el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Y LOS MÁS TRABAJADORES

Los periodistas parlamentarios también han seleccionado a los diputados Yolanda Díaz (En Marea), María Jesús Moro (PP), Oskar Matute (Bildu) y Ángeles Álvarez (PSOE) como finalistas al premio al 'Parlamentario más activo', que el año pasado se dio a Mikel Legarda (PNV). Por su parte, Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Ignacio Cosidó (PP), Melisa Rodríguez (Ciudadanos) y Gabriel Rufián (ERC) aspiran al premio 'Parlamentario 2.0' que distingue a los mayores usuarios de redes sociales, un galardón que en 2017 se lo quedó Odón Elorza (PSOE).

De nuevo la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; el ahora secretario general del PP, Teodoro García Egea; la diputada de Compromís Marta Sorlí y el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz competirán por el premio de 'Diputado Revelación', que el año pasado recogió el ahora secretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El premio al 'Senador del Año' podrá recaer en los portavoces en el Senado del PP, Ignacio Cosidó, y del PSOE, Ander Gil; y los senadores Maribel Mora (Unidos Podemos) y Jon Iñarritu (Bildu). En 2017, este reconocimiento fue para el portavoz del PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz.

Por su parte, los aspirantes a 'Senador Revelación' son los 'populares' Esther Muñoz (azote de la ministra de Justicia, Dolores Delgado) y Luis Aznar (el portavoz en la comisión contra la corrupción de los demás partidos), Lorena Roldán (Ciudadanos) y María José López Santana (Nueva Canarias).

Los periodistas parlamentarios también valoran el trabajo en el Parlamento Europeo, que en 2017 distinguieron al eurodiputado 'popular' Esteban González Pons. En esta edición están nominados Iratxe García (PSOE), Miguel Urbán (Podemos), Javier Nart (Ciudadanos) y Marina Albiol (IU).

PREGUNTA DEL MILLÓN

Por último, el premio a 'La pregunta del millón', que el año pasado recayó en el senador de Compromís Carles Mulet y su interrogante sobre la posibilidad de un apocalisis zombi, se decidirá entre dos diputados del PP y uno también de Compromís. En concreto, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, aspira con el siguiente enunciado: "¿Conoce el Gobierno lo que piensan los españoles?".

Por su parte, su compañero Carlos Floriano competirá con un interrogante sobre el polémico viaje en helicóptero del presidente Sánchez para trasladarse de La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

"Los españoles hemos podido ver en la cuenta de Twitter de La Moncloa varias fotos del presidente Sánchez... en la misma página oficial se puede observar al presidente con un colaborador, revisando dentro del avión unos documentos con las gafas oscuras de sol puestas ¿Son gafas graduadas?", reza la pregunta.

Por último, el interrogante de Candela dice así: "La Excelentísima Señora Doña Celia Villalobos Talero, presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, ha sugerido en las últimas horas a los jóvenes de 25 años ahorrar 'dos eurillos al mes' para su pensión... ¿No considera el Gobierno que más de 'dos eurillos', sería mejor que los jóvenes de 25 años ahorrarán 2 eurazos al mes?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar