• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mofarse de la muerte del torero Víctor Barrio o enaltecimiento de ETA: el pasado 'tuitero' de Pablo Hasel

El rapero acumula cuatro condenas y una quinta causa judicial abierta. La que le lleva a la cárcel, por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona

Pablo Hasel: las diversas sentencias judiciales que han marcado la historia del rapero
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:05

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la mañana al rapero Pablo Hasel, que este lunes se encerró en el rectorado de la Universidad de Lérida junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional. "Nunca nos callarán", ha gritado el rapero tras ser detenido, que será trasladado a prisión para cumplir su condena.

El caso del rapero Hasel sigue añadiendo capítulos a su historia. El Ministerio de Justicia anunció la pasada semana que está estudiando la posibilidad de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para no sean castigados con penas privativas de libertad, según ha informado el departamento dirigido por Juan Carlos Campo. Un gesto hacia Hasél que él desdeñó al asegurar que se incitaba a la "desmovilización". El rapero ha encontrado en el sector 'podemita' del Gobierno su mayor defensa. Iglesias, Garzón y los suyos cuestionan que Hasel acabe en prisión por sus tuits y sus canciones. Defienden la libertad de expresión, aunque no subrayan que Hasel ha enaltecido a ETA y los Grapo y ha lanzado injurias contra la Corona.

Pablo Hasel comenzó su carrera como rapero en la escena 'underground', inspirándose en grupos y artistas como 'Arma X', LaTecnika o Mentenguerra, provocando lo que se conoció como una irrupción del rap político dentro del conocido contexto 'underground'.

Hasel es creador de diversas maquetas y demos, así como de recopilatorios de temas sueltos, inéditos, acapellas y poemas. Según sus propias palabras, él no revisa las canciones ni dedica mucho tiempo a retocarlas. En este sentido, su profundo sentido comunista está presente en cualquiera de sus producciones. Sus trabajos han sido distribuidos de manera gratuita en Internet a través de conocidas webs especializadas en música.

La última sentencia de Pablo Hasel

A finales del pasado mes de enero, la Audiencia Nacional dio diez días de plazo al rapero Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como Pablo Hasel, para que ingresara en prisión con motivo de la condena que le obliga a pasar nueve meses en instituciones penitenciarias por un delito de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias a la Monarquía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los polémicos tuits que publicó Pablo Hasel

Entre 2014 y 2016, Pablo Hasel publicó varios tuits, 64 considerados delictivos, en los que aparecen términos como GRAPO, Monarquía, Rey, ETA, Terrorismo, Bomba, Borbón, Policía y Guardia Civil. Entre algunos de esos mensajes se podían leer citas como las siguientes. "Uno de la CUP hablando contra la Monarquía mientras IU anda de risitas con esta en la Zarzuela", "El mafioso Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo", "¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos" O "La Policía asesina con total impunidad". Tras la muerte del torero Víctor Barrio en Teruel, Hasel escribió: "Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas".

El día que a Rubalcaba le dio un ictus, por el que después falleció, escribió: "Apuesto a que a RuGALcaba no le ha dado el ictus pensando en todas las víctimas del terrorismo de Estado que apoyó y que asesinó a muchos antifascistas que luchaban por derechos y libertades democráticas".

En vídeos de Youtube llegó a decir: , "¡merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".

Cuando Hasel fue juzgado en la Audiencia Nacional trató de escudarse en la "libertad de expresión y de creación como artista" para justificar la letra de sus canciones en YouTube, pero la Sala consideró que en los mensajes difundidos en esas canciones "late de una manera patente el discurso del odio". "No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio", como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y "el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas", concluyó la sentencia de la sección tercera, que el pasado marzo confirmó el Supremo.

Las otras condenas de Hasel

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El rapero Hasel ha sido condenado en más de una ocasión. En el año 2014. Pablo Hasel fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión por el enaltecimiento del terrorismo por el contenido de las letras de sus canciones: en las que ensalzaba a plataformas como GRAPO, RAF o Terra Lliure.

El pasado mes de junio, el Juzgado de lo Penal número 11 de Lérida condenó al rapero a seis meses de prisión por un delito de agresiones a una periodista de TV3, en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Lérida en junio del año 2016. El juez consideró que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza a la periodista, imponiéndole una multa económica de 12.150 euros para indemnizar a la víctima.

También fue condenado junto a otras personas por un delito de coacciones a cada uno de ellos, con una multa de 5.400 euros por impedir a los periodistas grabar con sus cámaras. Este delito todavía no es firme.

Además, la Audiencia Nacional en su última sentencia también señala que Hasel fue sentenciado en febrero del año 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad o a sus agentes, y en julio de 2018 por allanamiento de local.

En el año 2020, también recibió una condena por parte del Juzgado Penal 3 de Lérida de dos años y medio por agresiones a un testigo de un juicio a un miembro de la policía local por agresiones a un menor. Esta pena sí fue recurrida por el rapero.

Numerosas detenciones

Además de las condenas e investigaciones judiciales, Hasel también ha sido detenido en numerosas ocasiones. En octubre del año 2011, Pablo Hasel fue detenido por ensalzar en una de sus canciones al que fuera secretario general del PCE, Manuel Pérez Martínez, condenado a 17 años de prisión por pertenecer al GRAPO. En 2014 volvió a ser detenido por un presunto ataque violento en el Día de Sant Jordi, por un ataque junto a otras personas a una supuesta, según ellos, plataforma de extrema derecha, 'Plataforma per Catalunya'. El 28 de abril de 2019 volvió a ser detenido cuando asistía a un acto por la excarcelación del preso del GRAPO Paco Cela. La detención duró 17 horas y era para entregarle una citación para un juicio posterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE