• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Gallego, uno de los 'padres' del 15-M: "Lamentablemente, Podemos no ha recogido el testigo"

En COPE.es hemos hablado con uno de los cofundadores de Democracia Real Ya, la plataforma que impulsó el movimiento, y ha desgranado alguna de las claves de las convocatorias

Pablo Gallego, uno de los padres del 15-M: Lamentablemente, Podemos no ha recogido el testigo

EFE/Alejandro García

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:24

En febrero de 2011, varios jóvenes habían estado escribiendo, durante meses, sobre la situación política en España. Lo habían hecho a través de una cuenta de Facebook. El nombre, algo complicado, era Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana. Su eslogan, con el paso de los años, se ha hecho más conocido: Democracia Real Ya.

El grupo de jóvenes compartía su malestar por la situación política, económica, financiera y, especialmente, social. Fue así como surgió la plataforma Democracia Real Ya. El grupo terminó por convocar una concentración masiva en la Puerta del Sol el 15 de mayo de 2011. Lo que no sabían es que aquella movilización, teóricamente local, terminaría por acaparar gran parte del país y decenas de ciudades quisieron unirse al movimiento.

Pablo Gallego fue una de las personas que escribió sobre aquella situación y en COPE.es hemos contactado con él para hablar, precisamente, de lo que motivó aquellas concentraciones masivas que terminaron por cambiar el panorama económico y social de España.

Pablo Gallego, uno de los padres del 15-M: Lamentablemente, Podemos no ha recogido el testigo

Olmo Calvo


El detonante de las movilizaciones y las consecuencias

Cuando todo comenzó, Pablo tan solo era un estudiante y ha contado que, por aquel entonces, le indignaba especialmente cómo se hablaba de su generación. “La generación de los jóvenes ninis”, ha revelado. Fue así como en febrero de 2011 fue una de las personas que compartió en Internet su malestar. “Los jóvenes nos teníamos que movilizar porque el bipartidismo y la corrupción que se había generado tenía que acabar de algún modo”, ha indicado.

Uno de los puntos fuertes de aquellas concentraciones, bajo el punto de vista de Pablo, fue la forma de transmitir los mensajes. “La comunicación”, ha subrayado. “Hasta la fecha se trabajaba con el lenguaje de la clase obrera. Hablaban de lucha sindical. Conceptos que notábamos que una parte de la gente quería un cambio, pero rechazan ese concepto”. Fue así como decidieron construir un movimiento a través de un cambio y sus frases terminaron por conectar con la gente.

Audio


Una vez consiguieron llegar a la gente y pudieron concentrarse masivamente por toda España, “hubo muchísimos pequeños cambios”. Unos cambios que gracias a la existencia del 15-M “se producían indirectamente incluso”.

Pablo Gallego se ha referido, también a la última Ley para vivienda contra los desahucios. “Una de las cosas más bonitas”. Él mismo ha asegurado que hasta antes del movimiento del 15 de mayo era una plataforma pequeña, que comenzaron a crecer a partir de estas movilizaciones. Sin embargo, para él uno de los mayores cambios fue la irrupción del multipartidismo. “El principal cambio que ha traído en la historia de España”, ha subrayado y se ha referido a la forma en la que varios partidos políticos entraron en el juego. “No con tres, ni con cinco ni con siete diputados. Eso es un cambio relevante y un cambio que viene a raíz del 15-M”. También se ha referido a la Ley de Transparencia, que posteriormente aprobó el Partido Popular.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, Gallego ha lamentado que aún hay propuestas que se quedaron en el tintero, como la Ley Electoral, que sigue siendo “un asunto pendiente”. Además, añade que "esas ideas fluían en el 15-M. Eran disruptivas, eran cambiantes, que nos enamoraban a muchos. Lo demás eran emociones, cabreo e indignación”, ha apostillado.

La irrupción de los nuevos partidos

Como ya hemos venido contado y como uno de los cambios fundamentales desde aquellas movilizaciones masivas del año 2011, se dio por concluida la época del bipartidismo y aparecieron nuevos partidos para regenerar la política.

“Todos han querido tocar lo que era la indignación y lo que supuso el movimiento”, ha indicado el cofundador de DRY. “Algunos se han abanderado como hijos del 15-M, como puede ser Podemos. Otros dicen escucharlo, como Ciudadanos y otros han cambiado, como el PSOE. También VOX ha tuiteado que estaba de acuerdo y el PP ha expresado su opinión, diciendo que algo de razón había”, ha explicado.

Audio


A juicio de Pablo Gallego, “los partidos recogen cosas. Unos en menor y otros en menor medida, pero todos al final han intentado sumarse a lo que fue aquello”. No obstante, el cofundador de Democracia Real Ya ha lamentado que los partidos “son un horror. Estalinismo puro y duro”. En este sentido, se ha referido directamente a Podemos, de quien pensaba que iba a tomar el testigo de las ideas que se trasladaron pero, “lamentablemente no lo ha recogido”.

"Veía tanto a Ciudadanos como Unidas Podemos como partidos interesantes que podían llegar a cambiar las cosas en el país", ha explicado. Sin embargo, ha lamentado que con la situación actual está muy lejos de conseguirlo: "Uno está a punto de desaparecer y el otro tiene probabilidades de no acabar muy bien, y acabar siendo un partido residual como la antigua Izquierda Unida".

“La democracia interna de Podemos es inexistente. No hay posibilidad de cambio. Y a Ciudadanos le veía demasiado transgresor. A VOX ni le interesa”, ha opinado. Por lo tanto, todas aquellas ideas que fluían directamente durante el movimiento “ya no se habla de ellas”.

¿Podría haber un nuevo movimiento?

Se trata de una de las cuestiones que todavía están sobre la mesa. ¿Sería posible, a día de hoy, un nuevo movimiento social con aquellas características? La respuesta para el cofundador de Democracia Real Ya es clara: volverán a surgir.

"Estamos viviendo una crisis sin precedentes. Estoy viendo casos de grandes compañías con ERTE y muchos cambios", ha asegurado. Lo cual, a su juicio, podría llegar a ser un tema que pueda provocar una crisis "más gorda".

En el caso de que se dé esta situación, sí considera que podría haber otras movilizaciones como la del 15-M. "Aparecerá otro movimiento y otros jóvenes. Algunas cosas se parecerán a lo que fuimos nosotros en el 15-M y otras serán distintas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar