• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Casado: "La Carta Magna es la consolidación de la reconciliación nacional"

Acusa a Podemos, los independentistas y el partido sanchista de haber puesto a la Constitución en la Diana

Pablo Casado cree que el PP se encuentra ahora mismo casi en empate técnico con el PSOE

El presidente del PP, Pablo Casado.TAREK (PP)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:16

El presidente del PP, Pablo Casado, afirma que "La Constitución no es el problema, es la solución" y matiza que "la Carta Magna es la consolidación de la reconciliación nacional y del éxito de una democracia y de un Estado de Derecho, que es lo que ahora mismo Podemos, los independentistas y el partido sanchista han puesto en la diana".

"Somos una nación seria, como las que tienen constituciones centenarias. No les gusta lo que representa la Constitución: la concordia, la pluralidad y el Estado de Derecho", asevera Casado en una entrevista concedida al diario El Mundo publicada hoy domingo.

El líder popular dice que las grandes mayorías en España "siempre han sido con partidos de puerta ancha, no de trinchera", y por eso, "no sólo es lo que viene bien ahora mismo al partido, sino que es lo que le viene bien a España".

"Decir que el PP está en el centro no es enfrentarse a ningún otro partido, porque es donde hemos estado siempre" afirma Casado que aclara que no quiere ir al centro en búsqueda de votos, si no que tiene que ir "para que estén los votos en el centro, porque ahora están en los extremos, en la radicalidad, y yo no creo en esa España a garrotazos, bipolar, que es lo que pretenden los radicales extremistas de ambos lados del hemiciclo".

La Ley Celaá es valorada por el líder de la oposición como un ataque a tres cuestiones fundamentales: primero, a la libertad de elección educativa; segundo, a la calidad educativa, eliminando cualquier mérito al esfuerzo y cualquier evaluación de conocimientos; y tercero, rompe la vertebración nacional, en la unidad en materias comunes y en cuanto a la lengua vehicular, que es el español.

Y nosotros, afirma, proponemos tres soluciones: "recurrir ante el Constitucional y Europa; comprometernos a que, en cuanto lleguemos al Gobierno, la derogaremos de inmediato, y mientras tanto las autonomías del PP harán decretos y leyes, si hace falta, para preservar la libertad, la vertebración y la calidad y la equidad también".

Respecto a la especificidad del español Casado señala que hay jurisprudencia sobrada y está convencido de que "el Constitucional defenderá que el español sea lengua vehicular. Es absurdo este debate en el siglo XXI". Con respecto al PSOE, echa en falta que siendo un partido que respetaba la unidad nacional, la construcción europea, los principios constitucionales y la Transición, "no queda ni la rosa" de todo ello.

En su opinión hay muchos millones de votantes socialistas que consideran que, para defender sus legítimos intereses, "se sienten más identificados con un partido en el centro como el PP, que está gobernando con la socialdemocracia en Europa". Pablo Casado tiene claro que el PP ahora mismo "es la casa común del centro español, en el que creo que hay muchos socialdemócratas que creen en la unidad nacional, en la igualdad de oportunidades y en la libertad".

La reforma del Poder Judicial también es analizada por Casado en la entrevista y al respecto opina que "el PP está garantizando que la independencia judicial se respete. No hay bloqueo del PP; ha bloqueado el PSOE". "La renovación se tiene que hacer en el Parlamento, con tres quintos. Nuestra petición sigue siendo la misma que registré en el 2018 en el Senado: reforzamiento de la independencia judicial a través de un cambio en la elección de los vocales, yendo al modelo constitucional", añade.

"La pelearemos hasta el final y la llevaremos a cabo cuando estemos en el Gobierno", asevera. Podemos, según Pablo Casado, "no puede pintar nada" porque ataca al Rey y a los jueces, blanquea el terrorismo etarra y quiere la independencia de Cataluña: "Cuatro cosas que van en contra de cualquier renovación institucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE