• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MIGRACIÓN CUMBRE

Oxfam Intermón pide máximo consenso en torno al Pacto Mundial sobre Migración

La ONG Oxfam Intermón ha pedido hoy que haya un máximo consenso por parte de todos los países en torno al Pacto Mundial sobre Migración, que establece por primera vez en la historia un marco de coordinación internacional para facilitar una migración segura, ordenada y regular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:07

La ONG Oxfam Intermón ha pedido hoy que haya un máximo consenso por parte de todos los países en torno al Pacto Mundial sobre Migración, que establece por primera vez en la historia un marco de coordinación internacional para facilitar una migración segura, ordenada y regular.

La organización considera que, aunque no es un texto vinculante, el pacto, que se adoptará en la Cumbre de Marrakech los días 10 y 11 de diciembre, es el primero de su tipo que se firma a nivel mundial y que se apoya en algunos compromisos previos, ya recogidos por el derecho internacional, que sí son vinculantes.

Asimismo, desde Oxfam han mostrado su preocupación de que países como EE.UU., Hungría, Austria, Polonia, Australia, la República Checa e Israel hayan anunciado que no adoptarán el texto y no asistirán a la cita de Marrakech.

"Nos preocupa el mensaje de rechazo al multilateralismo como respuesta a los retos globales que envían con su retirada", ha afirmado la responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, Eva Garzón.

Por este motivo, la ONG ha pedido al Gobierno español, que se ha comprometido con el acuerdo, que utilice sus relaciones bilaterales para convencer a los países que no prevén adoptar el texto que se lo replanteen para garantizar los derechos de las personas que se desplazan.

"La migración es un fenómeno mundial que debe ser gestionado de forma conjunta y realista, en la línea que propone el pacto", ha subrayado Garzón.

El texto, al que han contribuido entre otras organizaciones la propia Oxfam, aborda cuestiones diferentes como el acceso a servicios sociales básicos y empleo digno, la lucha contra la migración irregular o la ampliación y flexibilización de las vías legales para migrar, desde el respeto a la soberanía de los estados.

Según ha confirmado Garzón, este pacto es "el primero de su naturaleza en reconocer las necesidades de protección y asistencia de las personas desplazadas por el cambio climático".

La organización también ha pedido a los diferentes partidos políticos que, de acuerdo con el compromiso que ha adquirido España, cambien sus mensajes y generen un discurso que ponga en el centro los derechos de las personas migrantes y aborde el desplazamiento como un bien global poniendo a las personas en primer lugar.

Además, en el marco de la cumbre de Marrakech, Oxfam Intermón ha promovido un manifiesto por los derechos de las mujeres migrantes para exigir un enfoque de género en las políticas migratorias, ahora y en el futuro.

El manifiesto, de siete puntos, exige entre otras cosas el fin de la violencia y la explotación que afectan a mujeres y niñas en sus países de origen, tránsito y destino, así como garantizar la justicia por estos crímenes y poner en marcha medidas concretas para acabar con la violencia en el mundo laboral.

En el escrito, la organización también pide asegurar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre las políticas migratorias que tienen un impacto sobre sus vidas a todos los niveles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar