• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA ANIVERSARIO

Otegi: El sufrimiento causado por ETA "nunca debió haberse producido"

(Actualiza con más datos de la declaración hecha pública por Arnaldo Otegi)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

(Actualiza con más datos de la declaración hecha pública por Arnaldo Otegi)

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído una declaración "solemne", según han anunciado en la convocatoria a los medios de comunicación, en sendos atriles preparados bajo la escalinata del Palacio de Aiete en San Sebastián, el mismo escenario en el que se celebró, hoy hace diez años, la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA.

La que han denominado "Declaración del 18 de octubre", que ha leído en euskera Arkaitz Rodríguez y en castellano Arnaldo Otegi, consta de cinco puntos, el tercero de los cuales hace referencia a las víctimas y asegura que "transitar hacia una paz justa y duradera" necesita del reconocimiento y reparación de "todas las víctimas".

En este apartado la declaración hace una "mención específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA a las que la izquierda abertzale "traslada su pesar y dolor por el sufrimiento padecido".

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

"Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

La declaración recoge que en el abandono de la violencia "no había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico" y el "tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada".

En este sentido remarca que "el compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre".

El primer punto de la declaración leída por Otegi subraya el "cumplimiento íntegro" del compromiso anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011 e incide en que el fin de la actividad de la banda terrorista ha sido "total y completo".

Otegi ha valorado también "la unanimidad" con la que ETA tomó sus decisiones, "lo que ha evitado a posteriori problemas graves como los que se han producido en otros procesos de similares características".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Aquellos que apostaron de manera decidida, valiente y arriesgada por las vías exclusivamente pacíficas han cosechado un éxito rotundo e incontestable y demostraron un sólido liderazgo", afirma.

Otegi ha reclamado una "solución a la cuestión de los presos", un reto que pasa a su juicio por poner fin a la política penitenciaria "de excepción y por darle una solución integral"

El líder de la formación soberanista ha reivindicado "el papel activo, decidido y decisivo de los presos" de ETA "en la superación de la estrategia armada" así como su "compromiso" con las vías pacíficas y democráticas. "Sin ellos no hubiera sido posible", ha señalado.

Ha aludido finalmente al compromiso de la izquierda abertzale con la "defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo" como "método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas".

La declaración concluye con que "sigue" habiendo una "asignatura pendiente" con la resolución de las "causas del conflicto" que es lo que denomina el "problema nacional".

En este sentido afirma que el pueblo vasco es "una nación que como tal debe ser respetada y reconocida" y subraya que el respeto a la "identidad nacional" es el "primer paso" para construir un futuro en el que las decisiones "correspondan a la ciudadanía" del pueblo vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo