ELECCIONES ANDALUCÍA

Otegi propone una "alianza antifascista" basada en el "derecho a decidir"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto hoy formar una "alianza antisfascista" amplia basada en la defensa del "derecho a decidir" como respuesta al proceso de "contrarreforma" que, a su juicio, están impulsando, cada vez con más fuerza, "las derechas" de España.,Otegi ha comparecido hoy en una rueda de prensa acompañado por los máximos dirigentes de los partidos que conforman EH Bildu para llamar a la participación en la manifestación que la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:59

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto hoy formar una "alianza antisfascista" amplia basada en la defensa del "derecho a decidir" como respuesta al proceso de "contrarreforma" que, a su juicio, están impulsando, cada vez con más fuerza, "las derechas" de España.

Otegi ha comparecido hoy en una rueda de prensa acompañado por los máximos dirigentes de los partidos que conforman EH Bildu para llamar a la participación en la manifestación que la coalición ha convocado para el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, en Bilbao.

El dirigente abertzale se ha referido a los resultados de Vox en las elecciones andaluzas, de los que ha opinado que se están "poniendo el foco" en esta formación "como si el resto de las derechas estuviesen en posiciones mucho más razonables y mucho más de centro", cuando, en su opinión, PP, Ciudadanos y Vox "no piensan diferente".

A su juicio, estos tres partidos comparten planteamientos respecto a la "negación del derecho a decidir", la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la política de inmigración y los derechos de las mujeres.

Otegi ha sostenido que, aunque todas las miradas están puestas en Vox, quien ayer "puso programa político a la contrarrerorma" fue el presidente del PP, Pablo Casado, cuando se refirió a la ampliación del 155 "de verdad, porque les pareció blando el que se aplicó con Cataluña", y abogó por una "recentralización absoluta del Estado", en concreto de las materias de Sanidad y Educación.

"Las dos grandes estrellas de nuestro autogobierno van a depender del Estado español", ha advertido Otegi, quien ha añadido que Pablo Casado "no ha hecho ascos al apoyo de Vox".

Ante esta situación, el líder abertzale ha abogado por acuerdos amplios "de país", en torno al derecho de autodeterminación: "Si queremos vivir en un régimen auténticamente democrático, con nuestros derechos nacionales y sociales protegidos y amparados, necesitamos una constitución propia y un Estado propio".

Otegi ha dicho que "no ve a los socialistas" ni a Podemos en posición de compartir estos acuerdos, por su postura en torno al derecho a decidir, cuando, en su opinión, "no se le puede hacer frente a la involución democrática si no se defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

"Sin autodeterminación, no va a haber un régimen verdaderamente democrático en el Estado español", ha dicho Otegi, quien ha planteado "alianzas que contemplen a la autodeterminación como un eje fundamental de acción política de todos los antifascistas del Estado español".

Lo más