• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABUSO SEXUAL

Otegi niega que Sortu ocultara el abuso sexual de un exedil de Zarautz

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tachado de "doloroso" e "inaceptable" que se acuse a Sortu de "ocultar" el presunto abuso sexual cometido por un exedil de la izquierda abertzale de Zarautz a una joven de 19 años, camarera de la herriko taberna de este municipio. ,Otegi se ha referido a este asunto en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que se ha defendido de las acusaciones vertidas por la propia afectada y el colectivo juvenil Danba Gazte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tachado de "doloroso" e "inaceptable" que se acuse a Sortu de "ocultar" el presunto abuso sexual cometido por un exedil de la izquierda abertzale de Zarautz a una joven de 19 años, camarera de la herriko taberna de este municipio.

Otegi se ha referido a este asunto en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que se ha defendido de las acusaciones vertidas por la propia afectada y el colectivo juvenil Danba Gazte Asanblada de Zarautz, que publicaron una carta en la que relataron el episodio de abuso sexual y acusaron a Sortu de "tapar" el caso y "proteger" al presunto agresor.

El líder abertzale ha considerado "muy injustas" estas críticas, tras lo que ha explicado que Sortu dispone de un "protocolo feminista", que establece que el denunciado queda "apartado" cautelarmente en un primer momento y se activa un proceso que no tiene una orientación "punitiva", sino "reparadora".

Este protocolo interno indica que se debe hablar con la víctima, con el presunto agresor y con "la comunidad" y, en el caso de que el denunciado no acepte la aplicación de estas medidas "se le expulsa" de la izquierda abertzale.

Otegi ha puesto el ejemplo de Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, que en abril de 2019 fue apartado de la candidatura tras admitir que había mantenido "actuaciones inaceptables" con su expareja en el transcurso de una ruptura sentimental.

"En medio de una campaña electoral, apartamos de nuestra lista al candidato a Europa", ha recordado el coordinador de la coalición. "¿Cómo que nosotros escondemos qué?", se ha preguntado Otegi, quien ha añadido que Juaristi ahora "está expulsado de la izquierda abertzale".

Respecto al caso concreto de Zarautz, el dirigente independentista ha dicho que no dispone de todos los datos, pero sabe que Sortu ha hablado con la víctima, con el agresor y "con la comunidad", pero el confinamiento por el covid-19 "ralentizó todo", según le han comentado, por voluntad de la propia afectada.

"Yo sé quienes son las mujeres de la izquierda abertzale que se responsabilizan de eso y yo las creo", ha añadido.

"Veremos en este caso cómo van las cosas pero a mí me resulta muy doloroso e inaceptable que se diga a la izquierda abertzale que de alguna manera esconde este tipo de casos, no es verdad, es muy doloroso. Nosotros para eso somos muy rigurosos", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar