• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABERRI EGUNA

Otegi llama a alcanzar la soberanía para asegurar el "bienestar"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este viernes a los ciudadanos a celebrar el domingo el Aberri Eguna -día de la patria vasca- para reivindicar un estado soberano vasco imprescindible, a su juicio, para garantizar el bienestar.,Otegi ha hecho pública hoy una declaración de EH Bildu y su socio vascofrancés EH Bai con motivo del Aberri Eguna 2021, en el que esta formación no convocará ningún acto específico sino que, como anunció en su día,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este viernes a los ciudadanos a celebrar el domingo el Aberri Eguna -día de la patria vasca- para reivindicar un estado soberano vasco imprescindible, a su juicio, para garantizar el bienestar.

Otegi ha hecho pública hoy una declaración de EH Bildu y su socio vascofrancés EH Bai con motivo del Aberri Eguna 2021, en el que esta formación no convocará ningún acto específico sino que, como anunció en su día, se sumará a la iniciativa conjunta impulsada por la plataforma Euskal Herria Batera.

Este colectivo, que el pasado año llamó a celebrar el Aberri Eguna desde los balcones en pleno confinamiento estricto, en esta ocasión ha convocado concentraciones en todas las plazas de las localidades vascas para llevar a cabo un gesto común, que consistirá en entonar tres cánticos populares.

Otegi ha reivindicado "un futuro basado en el derecho a decidir y la territorialidad", sobre el convencimiento de que "este pequeño país que aún no ha sido reconocido por el mundo tiene su granito de arena que ofrecer en esta crisis humana y planetaria, con la sostenibilidad de la madre tierra y la vida digna de toda persona como objetivos".

A su juicio, la próxima década será un tiempo "de grandes retos y transformaciones que se va a caracterizar por unas desigualdades sociales cada vez mayores y por la grave crisis climática".

Para hacerle frente, EH Bildu apuesta por "la soberanía para abrir paso a la independencia de Euskal Herria en un momento en el que, a la sombra de las profundas crisis de los estados español y francés, se refuerzan las tendencias al autoritarismo y a la desdemocratización".

"Cuando se está produciendo una clara ofensiva que persigue derribar el sistema de bienestar, garantizar las políticas públicas necesarias para dar una vida digna a todas las personas es una prueba nítida, hoy más que nunca, de que soberanía y bienestar van de la mano", ha proclamado Otegi.

La coalición abertzale entiende que la crisis de la covid-19 ha demostrado que "cuanto más cerca están los centros de decisión de los territorios donde se deben implantar esas decisiones, con mayor eficacia se responde a las distintas situaciones".

"En este Aberri Eguna de 2021 queremos proclamar a los cuatro vientos nuestra firme voluntad de que florezca una Euskal Herria soberana de iguales a lo largo y ancho del país, de Karrantza a Maule, de Tutera a Pasaia", ha abundado.

Otegi ha hecho una "mención especial" a los presos de ETA, "que han pasado a estar cautivos por los estados español y francés como venganza para anular el proceso soberanista que se va a abrir en Euskal Herria" y cuya situación se ha agravado, ha dicho Otegi, por la crisis de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo