Otegi espera que el fallo de Estrasburgo tenga un "condicionamiento" en la causa contra los líderes del 'procés'

Otegi espera que el fallo de Estrasburgo tenga un condicionamiento en la causa contra los líderes del procés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:24

El exportavoz de Batasuna y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confiado este lunes en que la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos (TEDH), que considera que se vulneraron sus derechos en el juicio del caso Bateragune --por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna--, tenga un "condicionamiento" en la causa abierta contra los políticos catalanes que lideraron el desafío secesionista.

"Espero que esta sentencia contundente del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tenga algún tipo de condicionamiento para que también la injusticia que se está cometiendo con ellos y ellas sea reparada", ha declarado Otegi en una rueda de prensa organizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en referencia a la causa del 'procés'.

El exportavoz de Batasuna ha querido así tener un recuerdo para los "presos políticos catalanes" que, en su opinión, se enfrentan como él a "tribunales que no son imparciales" en España y a un relato "que no es veraz".

Aunque ha concedido que no puede haber una "conexión directa" entre el fallo de Estrasburgo y la situación de los líderes del 'procés', Otegi ha considerado que es "evidente" que el Tribunal europeo ha puesto sobre la mesa que hay tribunales en España que "construyen acusaciones que no se cimentan en la verdad" y que son "capaces de dictar sentencias, probablemente, a sabiendas de que son injustas".

En cualquier caso considera que se trata de una "advertencia" que puede tener "algún tipo de consecuencia", porque supone que hay instancias "superiores" a las nacionales que pueden "supervisar en términos jurídicos y no políticos" la situación de los políticos catalanes presos por su papel en el desafío independentista.

Otegi ha estado arropado en la rueda de prensa por varios eurodiputados independentistas, entre ellos los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el flamenco secesionista de la NV-A Mark Demesmaeker, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Cathy y Ana Miranda (BNG). Así como de la presidenta del grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara, la eurodiputada alemana Gabriele Zimmer.

Tras su intervención, varios de ellos han establecido también paralelismos entre la sentencia sobre el caso Bateragune y la situación en Cataluña, incluidos Solé y Terricabras.

"Estamos muy satisfechos, tanto personalmente como políticamente", ha declarado Terricabras, mientras que Solé ha confiado en que sirva para que la Justicia europea repare el caso "flagrante de injusticia" con el 'procés'.

"Esperamos que el Estado español, el poder judicial, tome nota de esta clara advertencia de la Justicia europea. En Europa hay gente, instituciones, que no van a dimitir de su responsabilidad de proteger los derechos civiles y políticos", ha concluido el eurodiputado de ERC.

Lo más