• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi dice que tras el "malísimo" resultado del PSE deben pensar si "siguen siendo muletilla del PNV"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Considera que tras los resultados de este domingo el próximo Parlamento Vasco deberá estar "en el abertzalismo y en la izquierda"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que tras el "malísimo" resultado que, a su juicio, ha logrado el PSE-EE, los socialistas deben pensar si "siguen siendo muletilla del PNV" los próximos cuatro años.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi ha analizado las elecciones vascas de este domingo y el resultado obtenido por la coalición soberanista que alcanzó los 22 escaños y que "demuestra que la izquierda soberanista crece y lo hace de manera estructural".

Tras valorar que la ciudadanía ha visto en EH Bildu "un referente desde la izquierda y el soberanismo", ha subrayado el incremento tanto en escaños como en votos logrado lo que, en su opinión, representa "un cambio de ciclo".

"La gente está viendo a las izquierdas soberanistas como alternativas posibles a construir un futuro diferente. Por ello, estamos absolutamente satisfechos por un resultado histórico y ahora a seguir trabajando", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que la "humanidad en su conjunto" necesita "recetas radicales en el mejor sentido de la palabra", ya que el covid-19 ha demostrado que existen "mantras del liberalismo que se han caído".

"No salimos de esta a medio-largo plazo si no se pone en cuestión el modelo de producción y consumo. Los resultados avalan la posición de fortaleza de la izquierda soberanista en nuestro país", ha alertado.

Respecto al hecho de que PNV y PSE sumarían mayoría absoluta, Otegi ha sostenido que el resultado logrado por los jeltzales no tiene "nada que ver" con el alcanzado en su momento por el lehendakari Juan José Ibarretxe y ha incidido en que "el PNV ha perdido 50.000 votos".

"Hemos reducido la distancia en votos y parlamentarios... si alguien se atreve a hacer la cuenta en cuatro territorios, incluyendo Navarra, veremos que las cosas no están tan distantes", ha expresado.

Asimismo, ha calificado el resultado del PSE de "malísimo", ya que "quedarse con diez parlamentarios estando en el Gobierno de Madrid es un resultado escaso". "El PSE tendrá que pensar si sigue siendo la muletilla del PNV en este país o qué hace", ha advertido.

Por otro lado, ha destacado que el próximo será el Parlamento Vasco "más abertzale de la historia", pero si se suman los 6 escaños de Podemos, un total de "59 de 75 escaños son suficientes para incluir el derecho a decidir en nuestro articulado".

"Por otro lado, PSE, Elkarrekin Podemos y nosotros sumamos 38 por lo que se trata de un parlamento que debe estar en el abertzalismo y en la izquierda", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar