• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTATUTO VASCO

Otegi dice que la pandemia ha evidenciado la necesidad de la independencia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado este domingo por "construir mayorías" en favor de la "soberanía nacional" y la "independencia" de Euskadi porque, según ha dicho, la pandemia de coronavirus ha evidenciado que sin Estado los pueblos carecen de herramientas para hacer frente a sus necesidades.,Así lo ha manifestado hoy en el mercado de Gernika, donde EH Bildu ha celebrado un acto político con motivo del 41 aniversario del Estatuto de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado este domingo por "construir mayorías" en favor de la "soberanía nacional" y la "independencia" de Euskadi porque, según ha dicho, la pandemia de coronavirus ha evidenciado que sin Estado los pueblos carecen de herramientas para hacer frente a sus necesidades.

Así lo ha manifestado hoy en el mercado de Gernika, donde EH Bildu ha celebrado un acto político con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que ha participado también la portavoz de esta formación, Maddalen Iriarte.

El dirigente de la izquierda abertzale se ha mostrado convencido de que los vascos votarán en Europa sobre su futuro, cuando dispongan de una "mayoría democrática" suficiente.

"Escocia y Cataluña volverán a votar. Flandes y las Islas Faroe votarán. Vascos y vascas también votarán y decidirán su futuro libre y democraticamente", ha manifestado.

Otegi ha explicado que la pandemia de coronavirus ha demostrado la necesidad que tienen los pueblos de tener "un Estado" para dotarse de las herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones.

Durante la actual pandemia ha recordado que, pese al Estatuto de Gernika, los vascos se han visto obligados a "pedir permiso a Madrid" para poder adoptar en Euskadi medidas para contener la expansión del coronavirus.

Frente a quienes quieren "hacer creer" que el coste que tendría la independencia es "demasiado alto", Otegi se ha preguntado cuánto cuesta para el pueblo vasco continuar perteneciendo a dos Estados diferentes.

También se ha referido a la "involución" en derechos que puede producirse en España, por lo que se ha preguntado qué coste tiene el hecho de "estar condenado a vivir en un Estado con derechos flotantes, que nos los quitan cuando quieren".

Por su parte, Iriarte ha insistido en que la pandemia de coronavirus ha demostrado que "basta una reunión en Madrid para eliminar casi por completo nuestro autogobierno", que ha subrayado que es "mermado" e "incumplido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar