• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi defiende que "es tiempo" de emprender el camino a la república vasca

Ha dicho que "en Euskal Herria es tiempo de tomar decisiones y emprender caminos" para dejar de "ser súbditos de una monarquía corrupta"

ctv-uja-otegi-kexe--620x349abc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este miércoles que "en Euskal Herria es tiempo de tomar decisiones y emprender caminos" para "ser ciudadanos libres en una república vasca" en lugar de "ser súbditos de una monarquía corrupta".

Otegi ha pronunciado estas palabras en un acto organizado por EH Bildu en la plaza Unzaga de Eibar para conmemorar los 90 años de la proclamación de la II República en el que ha trasladado a "los "nuevos fascistas" que "hacen recordar al contexto" de entonces que hoy toca proclamar "las repúblicas en el conjunto de naciones de Estado".

Ha defendido que "no se trata solo de una forma de Estado" sino de un "proyecto de transformación en lo social y lo nacional" y ha remarcado que "el país es lo suficientemente maduro como para ser responsable a la hora de hacer comunidad y enfrentar los retos".

Otegi ha resaltado el esfuerzo de los trabajadores "invisibles" que acudieron hace 90 años a la plaza eibarresa y ha remarcado que la pandemia ha demostrado que son los sectores "precarizados y feminizados" los que "mueven el mundo" y "no las élites".

En 90 años "muchas cosas no han cambiado tanto" ha señalado Otegi que ha indicado que "entonces había un Borbón en la jefatura del Estado" que "protegió amparó y justificó" la dictadura de Primo de Rivera y Berenguer y hoy "hay militares en reserva que piden un golpe de Estado".

Lo sucedido entonces "debe servir para hacer pedagogía", ha indicado Otegi que ha apelado a la necesidad de "autoridades colectivas morales sólidas" que permitan construir el país "de otra manera".

Las repúblicas deben estar basadas en el "derecho a la libre determinación de los pueblos", ha indicado Otegi, quien ha advertido de que "el día que este país conceda un mandato claro popular" no va a "pedir permiso" y "va a decidir a favor de la república vasca" que tendrá como eje "el reparto de la riqueza" que es el "proyecto central de las izquierdas".

Otegi ha criticado que el "trumpismo", el PP y Vox "deforman el sentido de la palabra libertad" y "quieren hacer creer que se trata de hacer lo que uno quiera", una idea que ha contrapuesto a la defendida por EH Bildu que quiere la "libertad colectiva" que es "igualdad, justicia social y libertad de los pueblos".

Hace 90 años "pasaron" y hoy "están en Madrid y otras ciudades reivindicando el fascismos y el autoritarismo", ha agregado Otegi, quien ha subrayado que la izquierda independentista "sigue aquí y seguirá" porque "no se pueden plegar las banderas de la igualdad, de la libertad, de la autodeterminación, de la independencia y, sobre todo, del antifascismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar