Otegi (EH Bildu) cree "brutales" las peticiones de cárcel para los líderes independentistas y pide enfrentarse al Estado

Otegi (EH Bildu) cree brutales las peticiones de cárcel para los líderes independentistas y pide enfrentarse al Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:58

Insta a que vascos, catalanes y gallegos "jueguen una partida en común contra este Estado" para buscar la independencia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree "brutales" las peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para los líderes independentistas de Cataluña, y ha pedido que vascos, catalanes y gallegos jueguen "una partida en común contra el Estado" para buscar la independencia.

En declaraciones realizadas en la plaza del Ayuntamiento de Elgoibar, Otegi se ha referido, de esta forma, al hecho de que el ministerio público solicite 25 años de cárcel para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, al considerar que cometió delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado pide la mitad por presunta sedición. Además, la Fiscalía reclama 17 años de prisión para 'los Jordis' (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) y Carme Forcadell, y los servicios jurídicos estatales rebajan esta petición a 8 y 10 años, respectivamente.

El líder de la coalición soberanista ha mostrado su solidaridad con los procesados ante las peticiones "brutales" de las acusaciones, así como con sus familiares y con el pueblo de Cataluña.

A su juicio, estas solicitudes de cárcel ponen de manifiesto "la auténtica naturaleza antidemocrática del Estado español, su incapacidad para resolver problemas políticos en términos democráticos y acordados, y su intento de mantener a través de la fuerza lo que no es capaz de mantener a través de la seducción democrática".

"UNA PARTIDA COMÚN"

Además, ha apuntado que, desde su punto de vista, para EH Bildu "es importante tener en cuenta" que el Estado español "conculca derechos" y, por ello, cree que los vascos, los catalanes y los gallegos deben "jugar una partida en común contra este Estado".

"Debemos ser cómplices en una estrategia acordada, debemos ser aliados en esta estrategia, porque, si no hay una vía democrática hacia la independencia, habrá una vía independentista hacia la democracia", ha concluido.

Lo más