• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Otegi afirma que la Constitución es una cárcel de pueblos

El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha apostado hoy por una república vasca porque no tiene "ningún interés en una Constitución que es una cárcel de pueblos, capitalista, que niega los derechos de los trabajadores y de los pueblos".,Otegi ha cerrado un mitin tras una manifestación que ha recorrido hoy, día de la Constitución, las calles de Bilbao, convocada en favor de una república vasca, a la que se han lanzado continuos "vivas".,Han asistido varios miles de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha apostado hoy por una república vasca porque no tiene "ningún interés en una Constitución que es una cárcel de pueblos, capitalista, que niega los derechos de los trabajadores y de los pueblos".

Otegi ha cerrado un mitin tras una manifestación que ha recorrido hoy, día de la Constitución, las calles de Bilbao, convocada en favor de una república vasca, a la que se han lanzado continuos "vivas".

Han asistido varios miles de personas, entre ellos los dirigentes de los partidos de la coalición EH Bildu, como Arkaitz Rodríguez y Peio Urizar, así como la dirigente de LAB Garbiñe Aranburu.

En su intervención, Otegi ha iniciado su intervención con un ¡Gora Euskal Herria askatuta! (Viva Euskal Herria libre) y se ha referido a la aprobación de la Constitución: "Hace 40 años ocurrieron cosas extraordinarias en el Estado español: se acostaron fascistas y se levantaron demócratas. Los mismos perros con diferentes collares".

"No nos dejamos engañar, aquella Constitución se sustentaba sobre la impunidad de los fascistas, la unidad de la patria española y la defensa de los intereses de las oligarquías. Negó a nuestro pueblo y a Cataluña el derecho a la libertad. Ellos son supremacistas, nosotros somos rojos y separatistas", ha agregado.

"La pregunta es qué ganamos con formar parte de un Estado que toma decisiones por nosotros y en contra de nuestros intereses", ha dicho.

El dirigente de la izquierda independentista ha alertado de que "viene la involución política, no solo porque Vox ha obtenido un buen resultado, sino porque en el fondo hay una tendencia en el Estado que busca recortar nuestras libertades. Pablo Casado es el programa de la contarreforma, quiere instalar un Estado autoritario".

"Casado quiere que le conteste, y hoy le voy a contestar una cosa: los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo" (una cita de Platón).

En esta situación, Otegi ha abogado por "construir alianzas amplias en defensa del derecho de autodeterminación, porque hay que parar la que se nos viene encima. Este país se merece vivir en una república decente. El debate hoy es monarquía o repúblicas, repúblicas vasca, catalana y gallega", ha concluido antes de un nuevo viva a la república vasca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar