• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi advierte de que "los pueblos no se van a detener en su lucha por conquistar repúblicas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

Destaca que mientras "el independentismo se amplía por la izquierda, el unionismo se mantiene por la extrema derecha"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que lo ocurrido este domingo en las elecciones catalanas demuestra al Gobierno central que "el problema nacional vasco o catalán necesita soluciones de carácter democrático, porque los pueblos no se van a detener en su lucha por conquistar repúblicas". A su juicio, existe un "grave problema de carácter territorial que necesita soluciones democráticas como lo necesita la cuestión de los presos".

En rueda de prensa de urgencia para valorar los resultados de estos comicios, Otegi ha aplaudido que "Cataluña ha dado una vez más una lección cívica y de respeto democrático en unas elecciones impuestas frente al criterio de la Generalitat, que pensaba que lo mejor era retrasarlas a mayo por la pandemia" de Covid-19. "El pueblo catalán ha votado de forma cívica y respetando los valores republicanos", ha destacado.

Además, se ha congratulado de que en estos comicios "ha ganado otra vez el independentismo, superando el techo del 50% de los votos" y así "se ha compuesto el parlamento más independentista que ha habido jamás en Cataluña, con 74 diputados de 135". "Eso son los datos, luego hay relatos, tertulianos y tuits", ha añadido.

Tras incidir en su felicitación al conjunto del independentismo, Otegi ha señalado que, además, éste se refuerza "por la izquierda" con ERC liderando el bloque independentista en votos y escaños y una CUP que "también ha obtenido un buen resultado", sumando entre ambas formaciones 42 diputados de la izquierda independentista.

A ello ha añadido que con En Comú Podem "la mayoría autodeterminista es todavía más aplastante" en el Parlamento y en el número de votos, ya que suman "más o menos el 60% en uno y otro". "85 diputados de 135 defienden que los catalanes tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro", ha sostenido, mientras que ha apuntado que "quienes niegan a Cataluña su condición nacional y su derecho a defender libre y democráticamente su futuro es verdad que han alcanzado la primera posición a través de PSC, pero es un bloque que pierde fuelle y apoyos".

EXTREMA DERECHA

Otegi ha subrayado "una diferencia que debería hacer a algunos reflexionar", el hecho de que mientras "el independentismo se amplía por la izquierda, el unionismo se mantiene por la extrema derecha".

"El proyecto independentista se amplía por las izquierdas y el unionista se amplía con la extrema derecha", ha incidido, para sostener que "esto es importante porque demuestra la naturaleza transformadora y liberadora de un proyecto y la terriblemente reaccionaria de una gran parte del otro".

Otegi ha afirmado que en que cada convocatoria electoral los soberanistas de izquierdas "suben" y así ha incidido en que el acuerdo de Llotja de Mar de las fuerzas independentistas y la alianza "estratégica" de EH Bildu con ERC, que ha esperado presida la Generalitat de Cataluña, salen "enormemente reforzados".

Asimismo, ha defendido que este domingo "se ha vuelto a demostrar que hay una mayoría nítida en nuestras viejas naciones que quiere decidir libre y democráticamente su futuro, que no se resigna a no hacerlo y que lo reivindica cada vez con un mayor número de apoyos sociales, sindicales y electorales".

A su juicio, el Estado español debería extraer "alguna lección de estas elecciones", porque "el independentismo ha dado un golpe en la mesa" y así en la "mesa de negociación que se abra y se tiene que abrir entre Cataluña y el Estado en una parte hay gente que representa a más del 50% de los electores de Cataluña, un dato que hay que tener muy en cuenta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el coordinador de EH Bildu, el Gobierno puede "seguir empeñado en pensar que cárceles, juicios, audiencias nacionales, tribunales supremos, bombardear de vez en cuando Barcelona o Gernika cada 50 años, sostener dictaduras les va a resultar rentable", pero "no es cierto", porque "el problema nacional vasco o catalán necesita resoluciones de carácter democrático", puesto que "los pueblos no se van a detener en su lucha por conquistar repúblicas vascas, catalanas, galegas de iguales". "El debate territorial ya está servido, otra vez, como a lo largo y ancho de la historia del Estado español", ha asegurado.

Finalmente, ha insistido en que hay "un grave problema de carácter territorial que necesita soluciones democráticas como lo necesita la cuestión de los presos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE