• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Ortuzar recomienda "gradualidad" para conseguir metas en Cataluña y Euskadi

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este jueves que los líderes independentistas indultados pueden hablar "con toda legitimidad" de "autodeterminación, independencia o amnistía", "como lo hace" también su formación, pero "esas metas últimas" se pueden conseguir con "gradualidad", ha recomendado. ,"Poco a poco gracias a esa gradualidad podremos conseguir, en su caso y en el nuestro, dar pasos adelante", ha señalado Ortuzar en una entrevista en Euskadi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:22

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado este jueves que los líderes independentistas indultados pueden hablar "con toda legitimidad" de "autodeterminación, independencia o amnistía", "como lo hace" también su formación, pero "esas metas últimas" se pueden conseguir con "gradualidad", ha recomendado.

"Poco a poco gracias a esa gradualidad podremos conseguir, en su caso y en el nuestro, dar pasos adelante", ha señalado Ortuzar en una entrevista en Euskadi Irratia.

Ha explicado que se ha intercambiado mensajes con varios de los políticos independentistas tras su salida de la cárcel, ya que "algunos son amigos", y le han trasladado que "están contentos" y preocupados" por "lo que viene ahora".

Los indultos son "un buen punto de partida" para dar inicio a un proceso, "son imprescindibles pero no suficientes", ha remarcado.

El líder jeltzale ha considerado que el "camino" del diálogo debe estar basado en "tres pilares" que son "el reconocimiento de que Cataluña o Euskadi son dos naciones", la bilateralidad entras las dos partes, y las "garantías" de que, en caso de conflicto, éste se solucionará mediante el diálogo ya que "hasta ahora el Estado ha respondido con la judicialización".

En este momento en Cataluña "tienen un plazo de dos años para constituir y desarrollar esa mesa de diálogo" ha indicado.

Sobre la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Ortuzar ha señalado que ahora hay que hablar entre los partidos para alcanzar el consenso, tanto entre las formaciones que han sustentado el Estatuto de Gernika como "los que quedaron fuera y especialmente la izquierda abertzale".

Ortuzar ha rechazado las críticas del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien señaló que en este tema el PNV "da vueltas a una rotonda sin tomar nunca la salida" y ha indicado que EH Bildu "tiene sobre su mesa una propuesta del PNV". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar