• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ortuzar dice que el Gobierno se "juega la nota de la confianza" con PNV en el cumplimiento de traspasos de competencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:57

Cree que habría que analizar las pensiones "menos a trompicones y a base de la obligación de los señores de negro de Bruselas"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se juega la nota de la confianza" de su partido en los próximos meses con el cumplimiento de los acuerdos para "terminar 40 años después con el desarrollo estatutario". En este sentido, ha señalado que, tras cuatro décadas, "esperar 15 días más" por la incidencia de la campaña madrileña "no importaría siempre que venga rápido".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha asegurado que su partido quiere "tener confianza" en el Ejecutivo central y que "saque un notable por lo menos en sus relaciones con Euskadi y el PNV", aunque "a veces baja al 5 raspado". Otras, ha añadido, cuando se "protesta o amenaza con castigar, el alumno vuelve a ser aplicado e intenta volver al notable".

En todo caso, ha planteado que en los próximos meses habrá "un examen importante" con el cumplimiento de los acuerdos para "terminar 40 años después con el desarrollo estatutario". "La nota de la confianza con el PNV se la juega en estos próximos meses", ha advertido.

Ante la posibilidad de que la campaña madrileña suponga un nuevo retraso en el calendario previsto, ha indicado que "tiene pinta", si bien ha precisado que "llevamos 40 años esperando y esperar 15 días más no nos importaría, siempre que esto venga rápido, porque los acuerdos están muy trabajados y ha habido una buena sintonía en los equipos negociadores no solo en el tema de prisiones, hay otras cuestiones muy importante para el día a día de la ciudadanía vasca".

Según ha indicado, aunque no sabe si las elecciones de la Comunidad de Madrid han tenido que ver, "se está retrasando" el calendario de traspasos, ya "trastocado" por la pandemia. "Si tiene que esperar al día 5, pero que sea el 5", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que este pasado lunes el lehendakari Urkullu "anunció una Comisión Mixta de Transferencias para el mes de mayo y ahí es dónde vamos a tener que ver cómo llegamos".

En relación a la competencia de la gestión de las prisiones, Ortuzar ha indicado que en todas las materias ha habido una mejora del servicio cuando se han transferido y ha esperado que suceda también en la dotación de medios humanos y materiales en las cárceles.

"A partir de ahí hay una legislación que hay que cumplir y tendremos que ver, dentro de los márgenes que ofrece, cómo podemos hacer la política penitenciaria más justa y que contribuya más a la reinserción de la población reclusa", ha agregado.

El dirigente jeltzale ha lamentado que "a veces se hace especie de reduccionismo" de lo que supone la transferencia de prisiones hablando sólo de presos de ETA, que son un tema "relevante" pero "coyuntural", ya que "hay muchísimos más presos que tienen sus derechos y por los que hay que velar".

Aunque ha dicho entender que las víctimas de ETA "miren lógicamente con mucho recelo" lo que sucede, ha insistido en que "hay que verlo en la normalidad de una transferencia de un servicio público más". De todas formas, ha precisado que "el tema de la progresión de grado, de cómo encauzar la política penitenciaria está muy regulado y muy en manos de la justicia, incluso más regulado de lo que nos gustaría desde la legislación estatal".

"Estamos en el momento político en que estamos, tenemos la legislación que tenemos y ésa es con la que actuará el Gobierno Vasco a la hora de gestionar las prisiones", ha remarcado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JUBILACIÓN

Por otro lado, ha aludido también a las propuestas de ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para favorecer el retraso de la edad de jubilación. El presidente del PNV ha precisado que "no todas las profesiones son iguales", por lo que considera que "habría que hacer un estudio un poquito menos a trompicones y a base de esta necesidad o esta obligación que ponen los señores de negro de Bruselas para hacer un sistema un poquito más actualizado".

Por su parte, ha planteado explorar a nivel estatal el sistema de complementos de empleo implantado en algunas empresas y administraciones de Euskadi por el que "una parte de los incrementos salariales se aporta a un fondo de pensiones colectivo de empleo". Según ha indicado, "no es la panacea pero puede ayudar a que mucha gente encuentre un complemento que dignifique las pensiones".

Ortuzar ha asegurado que le consta que en el Gobierno "han mirado con interés" esta propuesta, si bien "forma parte de la negociación colectiva y tanto empresas como sindicatos tiene que ver la bondad de la medida, y no es fácil".

CATALUÑA Y EL REY

En relación a la situación en Cataluña, el dirigente vasco ha esperado que haya "un gobierno cuanto antes que respondiera a los deseos de la ciudadanía catalana" y que asumiera "el doble reto" de gestionar la situación sanitaria y económica y "buscar una salida política al conflicto territorial, a las aspiraciones territoriales nacionales".

En este sentido, ha señalado que el PNV ha ofrecido "siempre" su colaboración para poder "entre ambos buscar, junto con Madrid, un triángulo de negociación que alumbrara un nuevo modelo de Estado más respetuoso con las naciones" que lo integran.

Finalmente, ha opinado que la salud de la monarquía es "delicadita". A su entender, "en una democracia avanzada y en el siglo XXI", las instituciones "donde se la juegan es en la utilidad" que muestran a la ciudadanía.

En este sentido, cree que "el gran reto de todas y en especial de la monarquía es demostrar que cumple un papel y con altura y con los requisitos de cualquier institución", en un momento además en que se ha visto metida "bastante metida en líos y polémicas relevantes" por la actuación de "algunos de sus miembros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar