• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ortuzar cree que "ha llegado el momento" de poner fin a la inviolabilidad del rey, "sin revancha ni caza de brujas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 dic 2020

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que "ha llegado el momento" de poner fin a la inviolabilidad de la monarquía, "sin revancha ni caza de brujas" para que el Estado español se "acompase a una democracia del siglo XXI", en la que conductas supuestamente irregulares como la del rey emérito, Juan Carlos I, "puedan ser investigadas y depuradas".

Ortuzar, que ha sido reelegido por tercera vez consecutiva como presidente del EBB del PNV, ha señalado, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que "ya no hay razones" para que se mantenga esta prerrogativa constitucional.

"Cuando se hablaba de la inviolabilidad del rey o de las instituciones, se hacía pensando en que podía haber un ataque, por razones políticas, y nadie estaba pensando que iba a servir para tapar o para impedir investigar conductas poco decorosas o poco edificantes desde el punto de vista ético y totalmente reprobables desde el punto de vista político", ha afirmado.

Por ello, cree que ha llegado el momento, "con toda la serenidad del mundo, sin querer hacer ninguna revancha ni caza de brujas y desde la normalidad democrática", de poner fin a la inviolabilidad de la monarquía.

"Tenemos que acompasarnos a una democracia del siglo XXI en la que puedan ser investigadas y depuradas todas las irregularidades. Y lo digo sin ir contra ninguna institución y aceptando que hay unas reglas de juego, entre las que está la institución monárquica", ha apuntado.

El líder del PNV ha subrayado que, "por ser monarcas, no pueden ser más ni tener más privilegios" en sus relaciones con hacienda y en sus derechos como ciudadanos, que los que tiene el resto de la ciudadanía.

A su juicio, "es evidente que hay una interpretación judicial y fiscal de la situación" de Juan Carlos de Borbón que, seguramente, no se haría en el caso de actuaciones de otras personas. "Se está haciendo una interpretación de la inviolabilidad de la institución monárquica con un sentido muy amplio, muy generoso, muy de manga ancha, cuando yo creo que, en este tipo de temas, tendríamos que ser, empezando por él mismo (el rey emérito), mucho más exigentes y rigurosos porque la sociedad exige que así sea y se lo merece", ha indicado.

En alusión a quienes abogan por diferenciar entre las conductas personales de la institución monárquica, ha señalado que podría aceptar ese planteamiento, pero ha manifestado que, precisamente por eso, cuando se trata de "actuaciones personales que afectan a un monarca, sería lógico que no tuviera ningún fuero especial que le protegiera de rendir cuentas ante la justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar