• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABERRI EGUNA

Ortuzar: Abertzale auténtico debe aportar soluciones y dejar dimes y diretes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que en este "momento histórico" los "abertzales auténticos" tienen que contribuir a proponer soluciones y dejar "los dimes y diretes" políticos para construir "la Euskadi post-covid".,Ortuzar ha protagonizado un acto político en Bilbao con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna (día de la patria vasca) en el marco de la Asamblea Nacional ordinaria que ha celebrado su partido en Bilbao, donde ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que en este "momento histórico" los "abertzales auténticos" tienen que contribuir a proponer soluciones y dejar "los dimes y diretes" políticos para construir "la Euskadi post-covid".

Ortuzar ha protagonizado un acto político en Bilbao con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna (día de la patria vasca) en el marco de la Asamblea Nacional ordinaria que ha celebrado su partido en Bilbao, donde ha recordado a las víctimas de la pandemia de covid-19.

En el acto, celebrado en el Palacio Euskalduna con la sola presencia de los integrantes del máximo órgano entre congresos, ha señalado que "llenar por fin" el Estatuto de Gernika es un primer paso al que deben seguir los trabajos para conseguir un nuevo estatus político que procure "un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro" en Euskadi.

Ortuzar ha afirmado que el autogobierno vasco "va a ser capaz de dar las respuestas necesarias" a la pandemia, ha mostrado su esperanza y convicción de que se va a salir bien de ella y ha expresado el "compromiso" de "todas las mujeres y hombres del PNV, desde el Lehendakari hasta la concejal del pueblo más pequeño de nuestra nación" para lograrlo.

"Estaremos al pie del cañón hasta conseguir volver a la floreciente Euskadi de antes de la pandemia", ha asegurado.

Sin citar a la izquierda abertzale, ha señalado que a la gente del PNV se les pondrá enfrente "los de siempre, los que se empeñan en ver siempre la botella medio vacía" y "quienes, por mero interés o rédito político, prefieren que todo le vaya mal a la ciudadanía para salir egoístamente beneficiados ellos".

"Quienes inventaron aquello de 'socializar el sufrimiento' ahora parecería que quieren socializar la frustración y el pesimismo. Pues no", ha lamentado.

Frente a ello, ha sostenido que los abertzales "auténticos" tienen en este momento "crucial" que contribuir "a llenar la botella, a aportar luz donde ahora hay tinieblas, a proponer soluciones para anticiparse a los problemas, a dejar aparcados los dimes y diretes políticos para abordar la fenomenal tarea que tenemos por delante: construir la Euskadi post-Covid".

Según ha indicado, los abertzales del PNV entiende así su "misión" en este momento "histórico". Al igual que en el 77, "hoy Euskadi nos vuelve a necesitar" y "ahí estaremos", ahí "nos tendrá siempre nuestra patria", ha asegurado.

El presidente del PNV ha indicado que el partido nacionalista "entiende la construcción nacional "como un proceso gradual, que se hace con pasos medidos pero firmes".

Ha considerado que "la respuesta más eficaz" a las necesidades vendrá de la mano "de mayor autogobierno, de mayor soberanía", y ha dicho que "llenar por fin el Estatuto de Gernika, lograr para Euskadi todas sus competencias, es un primer paso, al que deben seguir los trabajos para conseguir un nuevo estatus de autogobierno que traiga a nuestro país un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro actual y el de las próximas generaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar