COPE

La Orquesta de Plectro, Paco Serrano y Mariza, protagonistas este lunes en el Festival de la Guitarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:19

La Orquesta de Plectro de Córdoba y Paco Serrano estrenan este lunes, a las 20,30 horas, en el Teatro Góngora la obra 'Fantasía para el 40 Festival', mientras que la estrella del fado Mariza canta los éxitos de la gran Amália Rodrigues en el Teatro de la Axerquía, desde las 22,30 horas, todo ello dentro del Festival de la Guitarra.

Así lo ha indicado la organización del festival en una nota en la que ha detallado que la fructífera colaboración iniciada hace años entre la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, y el guitarrista flamenco Paco Serrano continúa en esta edición con una nueva propuesta de su espectáculo 'Plectro Flamenco'.

En esta ocasión, el concierto, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, tiene el interés añadido de presentar el estreno absoluto de 'Fantasía para el 40º Festival', una obra original compuesta como conmemoración de la efeméride.

El programa del concierto comienza con la interpretación de esta pieza. Las partes flamencas que contiene son creaciones de Paco Serrano y están ensambladas con otros fragmentos compuestos por Juan Luis González, donde también se pueden atisbar compases de algunas obras que se han escuchado a lo largo de las 39 ediciones anteriores. El programa continúa con 'Sevillanas antiguas', una pieza popular'; 'Córdoba', 'Granada', 'Sevilla' y 'Cádiz', composiciones todas ellas de Isaac Albéniz; 'Malagueña', del cubano Ernesto Lecuona; 'Asturias', de Albéniz, y, para terminar, 'Popurrí de Aires Andaluces', del cordobés Eduardo Lucena.

Con una amplia trayectoria artística y docente, la carrera de Paco Serrano obtuvo un definitivo espaldarazo cuando se alzó con los dos galardones de guitarra, el 'Ramón Montoya', para guitarra de concierto, y el 'Manolo de Huelva', para guitarra de acompañamiento al cante y al baile, del prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1992). El año anterior ya había obtenido el Bordón Minero para guitarra de concierto en el Concurso de Cante de las Minas de La Unión (1991).

Con dos discos editados, 'Mi Camino' y 'Catarsis', en la biografía de Paco Serrano destaca, por otro lado, su dedicación a la enseñanza: es profesor en la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba desde 1997. Y también es colaborador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

La Orquesta de Plectro de Córdoba está formada por una treintena de jóvenes músicos que ha conseguido, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica y la del nacionalismo español, sobre todo haciéndola atractiva para el gran público. Desde su presentación en 1996 ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música cordobesa en particular y de la música andaluza y española en general, tanto en nuestro país como fuera de sus fronteras.

La formación ha ofrecido más de 450 conciertos y ha participado en importantes festivales internacionales de música y en los más importantes de plectro españoles. En cuanto a discografía, ha grabado cuatro CS hasta la fecha. Su director titular, Juan Luis González, profesor de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Córdoba y titulado en Dirección de Coros por el de Sevilla, es catedrático de Música del Instituto Luis de Góngora y director del Coro Martín Codax.

MARIZA

La jornada del lunes presenta en el Teatro de la Axerquía un espectáculo que destaca por su emoción y exquisitez, tanto por el género musical, el fado, como por su intérprete, Mariza, reconocida internacionalmente como una de las mejores fadistas del panorama actual.

Si a ello se le añade que la cantante, nacida en Mozambique y afincada en Lisboa desde muy niña, ofrecerá una selección de lo mejor del repertorio de la gran Amália Rodrigues, toda una institución en Portugal y entre los amantes del fado, el resultado será un concierto de los que guarda la memoria. Con este trabajo, 'Mariza canta Amália (2020)', la cantante celebra de una forma muy especial sus 20 años de carrera.

La excepcional voz y la elegancia de Mariza vuelven al Festival de la Guitarra después de muchos años, cuando en la edición del Festival de 2003 actuó por primera vez en Córdoba. Fue en las Caballerizas Reales y, para entonces, ya había grabado dos discos, seducido a la crítica y al público y ganado el premio como Mejor Artista Europea en los Premios World Music. Ahora, cuando ya hace años que es una estrella internacional, vuelve a Córdoba para mostrar su poderosa voz y su imponente presencia escénica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Criada en la Casa de Fados que regentaba su padre en el popular barrio lisboeta de Mouraria, a donde llegó desde Mozambique con solo tres años de edad, Mariza ya incluyó en su primer trabajo 'Fado en mim (2001)', todo un éxito en Portugal y con grandes ventas en Europa, clásicos del repertorio de la gran Amália. Desde entonces ha sido considerada por muchos la sucesora de la Rainha do Fado, la mujer que tras su debut en el Oympia de París en 1956 alcanzó la fama mundial y se hizo leyenda.

En su último trabajo, la cantante de atenuados rasgos africanos y cabello rubio platino, rinde homenaje a la intérprete más ilustre del país vecino. Y lo hace desde la emoción porque, como ella dice, "para cantar hay que sentir". Mariza interpreta una selección de temas de la leyenda del fado Amália Rodrigues, desde 'Estranha forma de vida' hasta 'Lágrima', pasando por 'Barco Negro', 'Com que voz' o 'Gaivota', de tal forma que habita el repertorio de la más legendaria de todas las fadistas y lo hace a su manera, hasta llevarlo al siglo XXI sin quitarle el alma y la identidad.

Mariza se presenta en el Teatro de la Axerquía con una cuidada formación que integran su inseparable Luis Guerreiro (guitarra portuguesa), Pedro Joia (guitarra), Pedro Araujo (bajo acústico), Hugo Marques (batería y percusión) y Joao Frade (acordeón).

'LA GUITARRA CUENTA'

Asimismo, el lunes, 'La guitarra cuenta' está dedicada al guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez, que el viernes siguiente protagonizará en el Gran Teatro el estreno absoluto de su nuevo trabajo discográfico McCadden Place. La iniciativa consiste en un encuentro entre un guitarrista y el público antes de su concierto, un acercamiento entre artista y espectador a través de la palabra: la presentación de lo que será el concierto, las emociones en torno a la música o incluso una conversación distendida, ya que al final de su intervención los asistentes podrán realizar preguntas a los artistas invitados.

Para este acto, la entrada es gratuita y se obtiene a través de este enlace o en la taquilla del Gran Teatro. La guitarra cuenta se desarrollará a las 12,30 horas en el Teatro Góngora, excepto un día, el 13 de julio, en el que se hará en el Gran Teatro.

Después de José Antonio Rodríguez, los protagonistas de esta actividad serán Birélli Lagrène (martes 13), Costas Cotsiolis (miércoles 14 ), Yamandú Costa (jueves 15) y Paco Peña (viernes 16).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar