• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO ITV

Oriol Pujol vuelve al régimen ordinario en el módulo semiabierto de Brians

El exdirigente de CDC Oriol Pujol permanecerá interno en régimen ordinario en el módulo semiabierto de la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), una vez el juez de vigilancia penitenciaria le ha revocado el tercer grado que la Generalitat le concedió el pasado mes de marzo.,Según han informado fuentes del Departamento de Justicia, Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el llamado caso ITV, seguirá en el mismo módu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El exdirigente de CDC Oriol Pujol permanecerá interno en régimen ordinario en el módulo semiabierto de la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), una vez el juez de vigilancia penitenciaria le ha revocado el tercer grado que la Generalitat le concedió el pasado mes de marzo.

Según han informado fuentes del Departamento de Justicia, Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el llamado caso ITV, seguirá en el mismo módulo de Brians 1 al que acudía solo a dormir desde que el pasado mes de marzo se le concedió el tercer grado.

El módulo está inicialmente destinado a internos en régimen abierto que pueden pasar el día fuera de prisión, pero también para reclusos que, sin haber obtenido aún el tercer grado, empiezan a disfrutar de salidas puntuales o siguen actividades de formación.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima ha recibido la notificación del juez que revocaba el tercer grado a Oriol Pujol esta mañana, dos horas después de la hora en que el exdirigente de CDC salía de prisión, cuando estaba en régimen abierto.

Oriol Pujol, a quien ya se había notificado la resolución del juez, ha permanecido en el módulo de Brians 1 a la espera de que el juzgado comunicara a la Secretaría de Medidas Penales la revocación del tercer grado que se le concedió el pasado mes de marzo.

En un auto que puede ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona, el juzgado de vigilancia penitenciaria revocó ayer el régimen abierto de Oriol Pujol, con efectos inmediatos, al estimar el recurso de la Fiscalía contra la decisión del Departamento de Justicia de concederle el tercer grado.

Oriol Pujol, que ingresó en la cárcel de Brians 2 el pasado 17 de enero tras ser condenado por cobrar comisiones ilegales, únicamente iba a dormir a prisión desde que el 29 de marzo empezó a disfrutar del régimen abierto que le concedió la Generalitat.

En su auto, la juez de vigilancia penitenciaria resalta que la Generalitat concedió a Pujol el tercer grado en un "escaso tiempo de observación del interno", de apenas dos meses, lo que era "a todas luces insuficiente" para poder diseñar el programa de tratamiento más apropiado para el penado.

La Fiscalía argumentaba que conceder el tercer grado a Oriol Pujol transmitía a la sociedad "un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir" y de que "la ley no es igual para todos", al no castigarse "con la misma severidad" a los delincuentes con "elevado estatus social" respecto a los "desfavorecidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar