COPE

Organizaciones reclaman la salud mental como "un derecho necesario" que puede afectar a todos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El Gobierno de Cantabria plasmará su compromiso con la salud mental en el nuevo Plan y hará "lo posible" por aumentar las ayudas

Las principales organizaciones dedicadas a la salud mental en Cantabria han reivindicado hoy este "derecho" como "necesario" pues puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, al tiempo que han solicitado mayor implicación y colaboración público-privada, porque "las entidades hacemos mucho pero podemos hacer más".

Lo han hecho durante el acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', que ha congregado en la plaza del Ayuntamiento de Santander --retomando la celebración pública tras la pandemia-- a representantes de la Asociación Cántabra Pro-Salud Mental (Ascasam), Centro Hospitalario Padre Menni de Santander, Proyecto Hombre y Fundación Acorde, así como a numerosos representantes políticos, pacientes y familiares.

Los participantes han coincidido en que la salud mental debe implicar al conjunto de la sociedad, y más tras la pandemia de Covid-19, que no solo ha "dejado secuelas" en los enfermos sino que ha impactado "en todos", así como en la necesidad de incrementar los recursos.

En este sentido, las organizaciones han reclamado dar respuesta a las necesidades con más recursos y más reconocimiento de las administraciones y de la sociedad porque la salud mental es "un derecho básico y universal", además de "necesario porque mañana puede ser cualquiera".

Se trata, han dicho, de "llegar a todos", más aún tras la pandemia de coronavirus, y "solo con mayor colaboración público-privada habrá acceso y servicios de salud mental para todos", han remarcado

Igualmente han destacado la importancia de la inversión en prevención porque afecta a un gran número de personas, también jóvenes.

Durante el acto se ha procedido la lectura de un manifiesto y de una proclama por parte de las organizaciones participantes para reivindicar que la salud en general, y la salud mental en particular, son un derecho de todas las personas, independientemente de su situación, origen o condición.

Así, han reivindicado este derecho como "universal y necesario" porque "cada vez es más palpable que se produce una vulneración de derechos" cuando "las desigualdades son evitables"; y han abogado por eliminar las desigualdades de género con un abordaje y recursos específicos para las mujeres.

En este sentido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha prometido que hará "todo lo posible por aumentar las ayudas para este colectivo", y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria plasmará su compromiso con la salud mental en el nuevo Plan en el que trabajan en estos momentos la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud con un grupo de profesionales para poder presentarlo cuanto antes y ponerlo al servicio de las entidades del sector.

Revilla ha aplaudido la "labor extraordinaria" y la vocación del movimiento asociativo de Cantabria y ha expresado su satisfacción por acompañar nuevamente a las organizaciones y a las familias en este evento que en 2020 tuvo un formato más reducido de lo habitual en cumplimiento de la normativa sanitaria.

A su juicio, "hay solución" para las patologías relacionadas con la salud mental y ha hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana para "estar cerca" y prestar mayor atención a quienes las padecen. "La sociedad actual no ayuda nada. La soledad y el aislamiento son el peor enemigo", ha afirmado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el concejal de Autonomía Personal de Santander, Álvaro Lavín, ha felicitado a los organizadores por el eslogan de este año porque la salud mental "a veces se asocia con un grupo concreto y no es muy acertado. Todas las familias tenemos alguien que lo ha sufrido y es importante ser conscientes de que mañana podemos ser uno de nosotros", ha advertido.

El acto también ha contado con la asistencia de los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez; de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Educación, Marina Lombó, así como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, entre otros.

JORNADA

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre, aunque este año la celebración se ha adelantado unos días por coincidir la fecha en festivo.

Bajo el lema 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú' y siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, las entidades del sector en la región han sumado sus voces para concienciar sobre el impacto que tienen en la salud mental las desigualdades sociales, especialmente en el contexto de pandemia actual.

Además, cada entidad ha instalado carpas informativas en las que se realizarán durante todo el día diferentes actividades como exposiciones, vídeos, photocalls, juegos online o venta de productos de 'Cartón y otras cosucas', proyecto que consiste en la fabricación de material de oficina y otros productos de encuadernación.

Las organizaciones adheridas a esta iniciativa mundial, que se celebra en más de 100 países desde hace 29 años, llevarán a cabo otras actividades de sensibilización durante el resto del mes en distintas localidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar