• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Organizaciones de defensa de los DDHH instan a Bachelet a visitar Venezuela

Organizaciones de defensa de los DDHH instan a Bachelet a visitar Venezuela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:09

Varias organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos han instado este jueves a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar Venezuela para conocer la situación en la que se encuentran los venezolanos ante el bloqueo impuestos por Estados Unidos sobre el país caribeño.

En el marco del foro realizado en el Palacio de Convenciones de la ONU en Ginebra, Suiza, 'Crisis Humanitaria en Venezuela: Propaganda vs realidad', las organizaciones han denunciado las consecuencias de las acciones unilaterales contra el desarrollo de la población.

Según ha informado la cadena de noticias Telesur, la directora de la organización Sures, María Lucrecia Hernández, ha destacado que debe tenerse en cuenta los informes realizados por expertos no politizados y de gran trayectoria en el tema, como el relator especial de la ONU, Alfred de Zayas.

"¿Podemos hablar de una crisis humanitaria en Venezuela, cuando a la fecha se han aplicado 35 sanciones al país por parte de potencias extranjeras, que han generado un bloqueo económico y comercial? ¿No deberíamos hablar mejor de una intervención internacional poco humanitaria?", ha manifestado.

Asimismo, ha solicitado a Bachelet que visite Venezuela para trabajar junto a organizaciones sociales y superar las parcialidades políticas ante las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el secretario del Consejo Mundial de La Paz (CMP), Gabriel Aguirre, ha expresado que desde 2015 fueron sancionadas 27 empresas y 22 funcionarios, incluido el presidente, Nicolás Maduro, "a quien se le impide movilizar las cuentas de la nación que se encuentran en los bancos en el exterior".

Aguirre ha precisado que era necesario designar una misión para que evalúe las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos que ha cometido Estados Unidos contra Venezuela "y llevarlos ante la justicia".

Este miércoles, Bachelet expresó su preocupación por que las sanciones dictadas por Estados Unidos contra el petróleo venezolano puedan agravar las "atroces condiciones económicas" que ya sufren los venezolanos.

"Desde junio de 2018 --la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela-- el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente", dijo antes de señalar que los colectivos más vulnerables, como niños, mujeres, ancianos o indígenas "se han visto especialmente afectados".

La expresidenta chilena definió como "atroces" las condiciones económicas en Venezuela y citó como causa la falta de acceso a bienes básicos, los problemas de infraestructura, que se traducen en escasez de agua y gas natural, el colapso del transporte público y la hiperinflación.

Por otra parte, la jefa de Derechos Humanos de la ONU reprochó a las autoridades venezolanas que "se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar