• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Orden de arresto en Etiopía contra 96 personas vinculadas al TPLF, incluido su líder y oficiales del Ejército

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Abiy nombra un nuevo gobernador de la región de Tigray en el marco de la ofensiva militar

La Policía de Etiopía ha emitido una orden de arresto contra un centenar de personas relacionadas con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), entre las que figura su líder así como oficiales del Ejército y de la Policía en el marco de la ofensiva lanzada el 5 de noviembre contra la región norteña tras un ataque contra bases militares atribuido a este partido.

En un comunicado, la Policía ha informado de que hay una orden de arresto contra 64 dirigentes del TPLF, el partido que gobierna Tigray y a los que el Gobierno ha venido tildando de "junta". En la lista figura el líder del TPLF y presidente de Tigray, Debretsion Gebremichael, y su portavoz, Getachew Reda.

A todos ellos se les acusa de traición por el ataque al Mando Norte del Ejército etíope situado en Tigray así como de intentar desmantelar a la fuerza la Constitución y el orden constitucional armando, entrenando y financiando al grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF-Shane) y otros elementos contrarios a la paz, según informan los medios estatales.

El Gobierno acusó recientemente al TPLF de participar en ataques contra la comunidad amhara, incluida la matanza de decenas de civiles en la región de Oromía días antes del inicio de la ofensiva en Tigray, hechos en los que también habría participado el OLF-Shane. Asimismo, según la Policía, se acusa a los líderes del TPLF de haber cometido abusos de los Derechos Humanos y de corrupción.

Por otra parte, también se ha emitido una orden de arresto contra altos cargos del Ejército y de la Policía a los que se acusa igualmente de traición y de haberse unido a la conspiración orquestada por el TPLF. Este listado incluye a 32 altos oficiales, incluidos 16 generales del Ejército, así como al jefe de la Policía en Tigray y a su número dos. Seis de todos ellos ya han sido detenidos.

NUEVO GOBERNADOR PARA TIGRAY

En otro orden de cosas, el primer ministro, Abiy Ahmed, ha anunciado este viernes al nuevo jefe de la administración provisional que gobernará a partir de ahora Tigray, Mulu Nega. "El jefe ejecutivo reclutará y designará a los responsables de los órganos ejecutivos del estado regional de partidos políticos que operen legamente en la región", ha aclarado Abiy en su Twitter.

El primer ministro había anunciado este jueves la liberación de la parte occidental de la región en el marco de la ofensiva lanzada el 5 de noviembre. Desde entonces, se han producido bombardeos aéreos contra posiciones del grupo en el marco de la ofensiva, durante la que han muerto al menos 550 combatientes leales al TPLF. Abiy acusó también al TPLF de haber ejecutado a soldados etíopes "atados de pies y manos".

La escalada ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy en abril de 2018, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza sustentada en las etnias, hasta la llegada de Abiy.

Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.

La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. El TPLF se quedó fuera, lo que le dejó al margen de la toma de decisiones en el Gobierno federal. Así las cosas, el partido siguió adelante con el plan de celebrar elecciones en Tigray en septiembre pese a que la comisión electoral había decidido el aplazamiento de las generales al próximo año por la pandemia, y posteriormente, anunció que no reconocía al Gobierno central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar