• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Orban dice que los "milagros" existen, pero el acuerdo sobre el presupuesto de la UE está "muy lejos"

Orban dice que los milagros existen, pero el acuerdo sobre el presupuesto de la UE está muy lejos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha recordado este viernes que los "milagros siempre están en el aire, especialmente en Bruselas", pero después ha añadido que las diferencias entre los países más ricos del bloque y el resto todavía hacen que el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para los próximos años esté "muy lejos".

"Los milagros siempre están en el aire, especialmente en Bruselas, pero estamos muy lejos de la posibilidad realista de tener un acuerdo", ha afirmado en declaraciones a los medios en plena cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para pactar las cuentas comunitarias del periodo 2021-2027.

El húngaro ha afirmado que los 17 países conocidos como "amigos de la cohesión", entre los que se encuentra España, han ofrecido un presupuesto de la UE equivalente al 1,3% de la renta nacional bruta (RNB), frente al 1% que están dispuestos a pagar los "cuatro frugales", que son Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia.

"Si queremos una Europa ambiciosa basada en un presupuesto ambicioso, el pago (de cada país) debe estar al menos en el 1,3% o cerca de esa cifra. La distancia entre el 1% y el 1,3% es muy grande. No creo que sea posible salvar esa distancia esta tarde", ha añadido.

La "dificultad", ha dicho, radica en que, los países más pobres "pagan más en términos de renta nacional bruta que cinco países ricos" con la propuesta actual, algo que, a su juicio, no hace

Así, aunque ha recordado que es una decisión que debe tomar el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, Orban ve "muy probable" que sea convocada una nueva cumbre en las próximas semanas para que los jefes de Estado y de Gobierno vuelvan a intentar el acuerdo que establezca los límites de gasto para políticas europeas como la PAC, la Cohesión o el programa Erasmus en los próximos siete años.

Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno reanuden su reunión conjunta a las 17.00 horas de este viernes pero este encuentro se ha ido retrasando durante todo el día, pues en principio estaba previsto para las 10.00 horas de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo