• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Israel afirma haber atacado la sede del servicio de seguridad interna de Hamás

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:29

El Ejército israelí también alcanza una sede de Gobierno en Gaza y ataca la fuerza naval de Hamás en la Franja

Tras más de seis horas de pausa, se reanuda el lanzamiento de cohetes desde Gaza

Blinken asegura que no están "obstaculizando la democracia" tras el tercer bloqueo a una declaración conjunta del Consejo de Seguridad

La aviación israelí ha bombardeado este lunes la sede principal del servicio de seguridad interna del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

"Cazas del Fuerzas Aéreas han lanzado un ataque contra la sede operativa principal de las fuerzas de seguridad interna de Hamás en el distrito de Rimal, en el norte de Gaza", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

La sede en cuestión era la parte central de "la infraestructura terrorista de Hamás" y servía de base para la inteligencia del movimiento islamista. El Ejército israelí ha destacado que alertó a los residentes del ataque y les dio suficiente tiempo para evacuar el edificio.

Además, el Centro de Información Palestino ha informado de que el complejo del alcalde de la ciudad de Gaza también ha sido objeto de los ataques del Ejército de Israel, mientras que también habrían atacado una sede del Gobierno local. Este medio, afiliado a Hamás, ha anunciado que los barcos militares israelíes están atacando a la fuerza naval de Hamás en la costa de la Franja de Gaza.

Durante la madrugada de este martes han vuelto a registrarse enfrentamientos en Jerusalén y en ciudades colindantes, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

En medio de las reyertas entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, se ha lanzado un cóctel molotov contra un edificio del barrio Armon Hanatziv, informa 'The Times of Israel'. También se han incendiado varios coches de propiedad judía.

Por otra parte, las sirenas han vuelto a sonar esta madrugada de martes en ciudades cercanas a la Franja, así como en la ciudad de Netivot, tras una pausa de más de seis horas en los lanzamientos de cohetes desde Gaza.

En referencia a Netivot, Hamás se ha atribuido el bombardeo contra la ciudad como respuesta a la "agresión sionista".

Mientras, la agencia de noticias palestina WAFA, ha informado de que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 50 redadas en Gaza en edificios y apartamentos civiles, así como en las ciudades de Jabalia y Beit Lahia, en el norte de la Franja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, las fuerzas israelíes han destruido una institución civil y algunas carreteras cerca de Ansar y cerca de la mezquita de Al Katibah, al oeste de Gaza, así como otra casa en el barrio de Al Nasr, ataques que no han dejado víctimas.

LANZAMIENTO DE PROYECTILES DESDE LÍBANO

Por otra parte, el Ejército israelí ha informado del lanzamiento de hasta seis proyectiles desde territorio libanés que ni siquiera lograron alcanzar la frontera.

"En respuesta, la artillería del Ejército israelí devolvió el fuego sobre el origen de los lanzamientos", ha explicado el Ejército, citado por el diario 'The Times of Israel'. Previamente, el Ejército israelí había informado de que "dos sospechosos se acercaron y saltaron la valla fronteriza entre Líbano y el territorio israelí en el área de Menara".

Ante esta presunta incursión, las fuerzas de Israel han "iniciado un procedimiento de arresto" en el que han lanzado disparos al aire, que no han hecho que los sospechosos se alejaran, por lo que soldados israelíes "han disparado contra las piernas de los sospechosos", consiguiendo que se alejaran.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) ha confirmado también estos "disparos de cohetes desde la zona general de Rashaya Al Foukhar al norte de Kfar Chouba en el sur de Líbano", tras lo que el jefe de la misión, Stefano del Col, se ha puesto "inmediatamente en contacto con las contrapartes del Ejército de Líbano y del de Israel".

Del Col ha instado "a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier escalada de la situación", según ha informado la UNIFIL a través de su cuenta de Twitter, mientras que han informado que desde Israel "han detenido el fuego" y "la situación en el área esta ahora en calma".

Por último, la misión de la ONU ha destacado que está coordinándose con el Ejército libanés para mejorar "el control de seguridad en la zona" y ha intensificado "las patrullas para evitar nuevos incidentes que pongan en peligro la seguridad de la población local" en el sur del país.

EEUU NO "OBSTACULIZA LA DIPLOMACIA"

Este lunes, preguntado por un tercer bloqueo por parte de Washington a la aprobación de una declaración conjunta en el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego entre Hamás e Israel, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha defendido que Estados Unidos "no obstaculiza la diplomacia".

"Al contrario, la estamos ejerciendo sin parar", ha asegurado, para plantear si "cualquier acción, cualquier declaración, en la práctica, hará avanzar las perspectivas de acabar con la violencia", para responder que "si pensamos que hay algo, incluso en Naciones Unidas, que efectivamente lo haga avanzar, estaremos a favor".

Blinken ha expresado que desde Washington consideran "muy importante" celebrar "este debate abierto en el que las partes pudieron exponer sus puntos de vista, sus preocupaciones, y ser escuchadas".

Por último, ha reiterado que seguirán "buscando formas de avanzar en el objetivo que tenemos, que es poner fin a la violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar