• Lunes, 04 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Bruselas no detecta desvío de ayuda a Hamás en su revisión urgente de fondos de cooperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Deja pendiente de pago dos proyectos a la espera de examinar quejas por presunto discurso de odio y glorificación del terrorismo

La Comisión Europea no ha encontrado casos de programas de ayuda a Palestina que terminen beneficiando a Hamás u otros grupos terroristas en su revisión de urgencia de los fondos de cooperación para garantizar que la ayuda no acababa en manos del movimiento.

"Estamos satisfechos de que nuestros controles hayan funcionado adecuadamente. No hemos identificado ningún caso de desvío de fondos a organizaciones terroristas o de financiación que haya facilitado la propagación del odio o el antisemitismo", ha valorado un alto cargo de la UE sobre el resultado del examen extraordinario sobre el destino final de los fondos de cooperación del bloque, recalcando que los controles comunitarios "funcionan".

Esta evaluación urgente se puso en marcha tras del ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, y después de la controversia generada por el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, quien anunció por su cuenta y sin consultar con la presidenta, Ursula von der Leyen, que Bruselas congelaba "de forma inmediata todos los pagos previstos" en respuesta al ataque de Hamás contra Israel.

En total, el Ejecutivo europeo ha examinado 190 programas relativos a la ayuda a la cooperación, dejando fuera la ayuda humanitaria que se ha cuadruplicado como consecuencia de la guerra, sin encontrar ningún caso del temido desvío de fondos a Hamás en los más de 331 millones.

Eso sí, Bruselas espera más información de unos 50 proyectos de cooperación, con 39 millones de euros asignados, en el marco de "comprobaciones generales sobre la aplicación de controles para la distribución de ayuda.

Caso diferente es el de dos programas a los que el Ejecutivo europeo ha pedido aclaraciones por quejas sobre incitación y discurso de odio y glorificación del terrorismo. Estos proyectos cuentan con una dotación de 8 millones de euros y, en caso de que las acusaciones estén "justificadas", Bruselas no efectuaría los pagos pendientes y recuperaría los importes que se hayan abonado.

Frente al contexto actual, con la guerra en Gaza y la "atmósfera política tan exaltada", la Comisión Europea ha anunciado que mejorará las salvaguardas relativas a las partidas de cooperación, defendiendo que se necesitan medidas adicionales para reforzar el control actualmente en vigor para garantizar que no hay casos de antisemitismo.

Igualmente la verificación de Bruselas arroja que programas valorados en 75 millones no podrán seguir adelante debido a los daños provocados por la ofensiva israelí en la Franja. Se trata de infraestructuras de agua, desaladoras y proyectos de energía, sobre todo, afectados por los bombardeos y que dependen de la capacidad de operar en el propio enclave costero. Estos fondos se redirigirán a otros proyectos y a ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2