• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA VENEZUELA

Opositores venezolanos piden a España solidaridad con éxodo de compatriotas

Opositores venezolanos han pedido hoy a España una "solidaridad real" con el éxodo de ciudadanos de su país, a los que consideran refugiados que huyen de una tiranía, y han rechazado un "falso diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Opositores venezolanos han pedido hoy a España una "solidaridad real" con el éxodo de ciudadanos de su país, a los que consideran refugiados que huyen de una tiranía, y han rechazado un "falso diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el responsable internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, y el exsecretario de la Asamblea Nacional,José Ignacio Guedez, han mostrado en una rueda de prensa el desamparo que viven miles de venezolanos que llegaron a España en los últimos años.

Según datos de eurostat citados por Toledo, 10.350 venezolanos solicitaron protección internacional en España en 2017 y 11.805 lo han solicitado en lo que va de año, pero las autoridades solo han admitido 26 solicitudes de asilo, 15 en 2017 y 11 en lo que va de año.

"Queremos ayuda internacional y solidaridad real, no una solidaridad electoral. Que Venezuela no se convierta en debate a favor o en contra de Maduro", ha dicho Toledo, quien ha pedido que se les trate "como refugiados", ya que "el éxodo venezolano es producto de la dictadura".

El político de Voluntad Popular, al que el Gobierno español le concedió la nacionalidad española en 2017, ha denunciado la situación que viven en la actualidad venezolanos que llegan al aeropuerto de Barajas y son devueltos a su país, pese a cumplir los requisitos legales para entrar en España.

"Queremos el mismo trato que nosotros le dimos a los españoles antes. ¿Van a devolver a los españoles que nacieron en Venezuela y vengan para pedir refugio?", se ha preguntado Ledezma.

Los tres opositores, que viven en España, han pedido para todos un régimen de protección temporal, que las medidas sean de aplicación colectiva y que España ofrezca a estos ciudadanos la misma solidaridad que muestra para los que salen en masa hacia Colombia, Brasil o Ecuador.

"La diferencia entre los que vienen a España con los que van a Colombia o Ecuador, es que el de España tuvo dinero para el vuelo", ha afirmado Toledo.

Piden al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga en la UE la misma línea que en otros casos de sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y que respalde el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que denuncia la situación política y económica de Venezuela.

Según estos opositores, no se pude hablar de diálogo con un gobierno de niega ese éxodo y piden a Sánchez que no insista en esa "gran falsa". "No queremos ser tontos útiles", ha concluido Ledezma.

Ante esta situación, el exalcalde metropolitano de Caracas ha pedido que se aplique en Venezuela el principio de intervención humanitaria que reconoce la ONU, ya que hay una represión política sistemática y además, evidencia de que el Gobierno no está en situación de satisfacer las necesidades básicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar