• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El opositor malasio Anwar Ibrahim anuncia que se presentará como candidato a las próximas elecciones generales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

El líder opositor malasio Anwar Ibrahim ha anunciado este viernes que se presentará de nuevo como candidato a las próximas elecciones generales con la intención de ser el primer ministro del país asiático "sean cuando sean los comicios".

Tal y como ha anunciado la alianza opositora de Malasia, el que fuera vice primer ministro del país "estará al frente de la campaña para las 15ª elecciones generales", si bien el proceso electoral no estaría previsto hasta 2023, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

El primer ministro, Muhyidin Yasin, aseguró en marzo que a pesar del calendario electoral su intención es convocar elecciones en cuanto finalice la pandemia de coronavirus.

El destacado opositor --que ha sido encarcelado en dos ocasiones por corrupción y sodomía-- ha vuelto a pedir además al mandatario que levante el estado de emergencia para que los diputados puedan volver a reunirse en el Parlamento, cuyas sesiones están suspendidas desde enero.

La alianza opositora ganó las elecciones de 2018 de forma inesperada en la que supuso la primera victoria de la oposición, pero Anwar estuvo encarcelado el tiempo que duró la campaña electoral, liderada por Mahathir Mohamad, que se convirtió posteriormente en primer ministro.

Mahathir y Anwar se presentaron a esos comicios con un pacto por el que Mahathir se comprometía a ser el primer ministro la primera mitad del mandato y luego cedería la jefatura del Gobierno a Anwar.

Sin embargo, Mahathir finalmente no cumplió su parte del pacto cuando presentó su dimisión y Anwar no llegó a asumir el cargo de primer ministro, que finalmente recayó en Muhyidin (hasta entonces ministro del Interior) gracias al apoyo de una ajustada mayoría en el Parlamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar