• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición serbia boicotea el Parlamento y pide que se cumplan las exigencias de los manifestantes

La oposición serbia boicotea el Parlamento y pide que se cumplan las exigencias de los manifestantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

BELGRADO, 11 (DPA/EP)

El principal bloque opositor de Serbia ha comenzado este lunes una campaña de boicot al Parlamento y a las asambleas legislativas regionales, como muestra de solidaridad a los manifestantes que protestan contra el presidente del país, Aleksandar Vucic.

"No participaremos hasta que las demandas de las manifestaciones 'Uno entre cinco millones' se cumplan y se creen las condiciones para unas elecciones libres y justas", ha anunciado en un comunicado la Alianza por Serbia (SZS).

Las manifestaciones bajo el lema 'Uno entre cinco millones' se suceden en Belgrado cada sábado desde diciembre y, en las últimas semanas, en más de 20 ciudades y municipios. El lema surgió como respuesta al presidente serbio, que aseguró que no cumpliría las demandas de los manifestantes ni aunque las protestas congregaran a cinco millones de personas, en un país con siete millones de habitantes.

Los manifestantes reclaman el fin del control de Vucic sobre los medios de comunicación y la organización de unas elecciones libres y justas. Como presidente, Vucic tiene pocas competencias pero controla los medios de comunicación y la economía por medio de su formación, el Partido Progresista Serbio, que domina el Parlamento.

"No queremos formar parte de una democracia de fachada y dar legitimidad a un régimen totalitario que reprime a toda la oposición y trata a los rivales políticos como enemigos estatales", ha dicho el bloque opositor SZS

La SZS aglutina unas dos decenas de partidos y movimientos de diferentes corrientes políticas opuestas al Gobierno serbio. Los organizadores de la protesta contra el Gobierno, que suelen congregar a hasta 20.000 personas en la capital serbia, se han negado hasta la fecha a ser vinculados con partidos políticos, incluida la SZS.

Los manifestantes subrayan que la mayoría de los políticos opositores estuvieron gobernando antes de que Vucic se hiciera con el poder en 2012 y que no realizaron las reformas necesarias para impedir los abusos y la corrupción en el seno del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo