• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición a Sánchez vuelve a la Plaza de Colón para alzar la voz contra los indultos del procés

PP, Cs y Vox defiende que hay "más motivos" para manifestarse tras el informe de la Guardia Civil sobre los planes de ERC para debilitar al Estado en la futura Mesa de Diálogo

Manifestación Plaza de Colón

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 01:22

La Plaza de Colón se volverá a convertir este domingo en el símbolo del rechazo más contundente a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder los indultos a los políticos del procés. Al igual que ocurrió en el año 2019, los principales partidos de la oposición han llamado a sus militantes y simpatizantes para que acudan al centro de Madrid con el objetivo de mandar ese mensaje de rechazo de forma unánime. En esta ocasión, la concentración será muy diferente a la celebrada en el mes de febrero del año 2019, debido a la situación epidemiológica.

Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acudirán este domingo a la concentración de la Plaza de Colón de Madrid. Sin embargo, rehuirán una foto conjunta como la que los líderes de esas formaciones protagonizaron en una manifestación similar en febrero de 2019.

Unión 78, una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año y que integran personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, ha llamado a movilizarse para visualizar el rechazo de la ciudadanía a que el Gobierno otorgue esta medida de gracia "en contra de los criterios del Tribunal Supremo". El acto incluirá la lectura de un manifiesto en Colón, pero los organizadores aún no han desvelado quién será la persona encargada de su lectura.

La famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019 --que convocaron entonces los partidos en contra de una negociación con los independentistas que incluyera la figura de un relator y para exigir elecciones anticipadas-- reunió a Casado, Abascal y Albert Rivera pero no se prevé que se repita en esta ocasión. A la espera de conocer dónde se ubicará cada partido en la plaza, es posible que los líderes ni siquiera lleguen a cruzarse. Hace unos días Rosa Díez ya anticipó que no habrá "sitios reservados" ni una "fila cero" para los líderes políticos que asistirán a la concentración. "Cada cual se pondrá donde quiera y con quien quiera", dijo, para añadir que no va a haber una cabecera de manifestación.

Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa de lo común". "Ahí todos tenemos el mismo carnet" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la expresidenta de UPyD. En el escenario de Colón no se prevé que haya representantes políticos sino solo miembros de Unión 78, según fuentes de la plataforma convocante.

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Sin embargo, PP, Cs y Vox rechazan los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse, máxime cuando se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

Casado estará respaldado por Ayuso y por Almeida

El líder del PP, buena parte de la cúpula del partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y varios presidentes regionales de la formación asistirán este domingo a esa concentración de Colón. Por el momento, no se prevé que todos los cargos 'populares' acudan en bloque, ya que muchos de ellos asisten "como ciudadanos" a una protesta organizada por la sociedad civil.

Los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han excusado su asistencia alegando motivos de agenda o personales. Desde 'Génova' niegan que dentro del partido haya diferencias internas sobre el seguimiento de esa manifestación y, como prueba de ello, han difundido declaraciones del Feijóo o Mañueco apoyando la iniciativa y expresando su rechazo a los indultos.

Aparte de acudir a Colón, y para exhibir músculo territorial a diferencia de Vox o Cs, el PP llevará este domingo sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a las plazas de la Constitución de las principales ciudades toda España para facilitar que también puedan expresar su rechazo aquellos ciudadanos que no podrán desplazarse a la plaza madrileña. Además, organizaciones como el PPCV ya han avanzado que el 13J celebrará actos de protesta contra la medida de gracia en sus tres provincias.

Vox contará con autobuses desde toda España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Vox se volcará en la protesta con una amplia delegación encabezada por su presidente, Santiago Abascal, y autobuses desde diferentes provincias españolas. Vox ya había asegurado que se movilizaría contra los indultos tanto con acciones institucionales como en los tribunales y movilizaciones en la calle.

Por ello, se sumó a la convocatoria de 'Unión78' en cuanto fue anunciada y será secundada por su cúpula prácticamente al completo. Abascal estará acompañado por dirigentes como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Macarena Olona o Jorge Buxadé. También se desplazarán a Madrid muchos de sus dirigentes provinciales y simpatizantes desde distintos puntos de España gracias a autobuses organizados por el partido.

La delegación de Vox tiene previsto congregarse en una parte de la plaza de Colón sin identificaciones partidistas y acompañados de banderas de España, según han explicado durante la última semana. Además, han insistido en que ellos no están preocupados por el hecho de que haya o no foto con los dirigentes del resto de partidos.

En cualquier caso, Vox ya ha dicho que para ellos la protesta va más allá de los indultos y también aprovecharán la concentración para mostrar su rechazo al camino recorrido durante los últimos años respecto a Cataluña, incluyendo la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy del 'procés'.

Arrimadas acude por primera vez a Colón

Por parte de Ciudadanos, han confirmado su asistencia la presidenta del partido, Inés Arrimadas; los vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo; y el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa. Desde la formación naranja insisten en que estos dirigentes participan "a título personal" y "como ciudadanos de a pie" en una concentración convocada por una plataforma civil que, según recuerdan, ha pedido que el protagonismo no sea para los partidos políticos. En Cs sostienen que el domingo se manifestarán miles de personas que, habiendo votado a distintos partidos, también al PSOE, coinciden en exigir a Sánchez que respete la sentencia del 'procés'.

A diferencia de Casado y Abascal, para Arrimadas esta será la primera vez que se manifieste en la plaza de Colón contra los indultos. No estuvo en la protesta de 2019 porque, según dijo, su vuelo desde Barcelona se retrasó y no llegó a tiempo a Madrid, de manera que no se sumó a la foto que el entonces líder de Cs, Albert Rivera, se hizo con los presidentes del PP y de Vox.

Antes de que se convocara la manifestación de este domingo en Madrid, Cs llamó a concentrarse este viernes en Barcelona, frente a la delegación del Gobierno, para pedir que no se indulte a los presos independentistas y, en nombre de los catalanes constitucionalistas, dejar claro al Gobierno que sus derechos "no se venden".

Desde el Gobierno, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado que los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yendo a la Plaza de Colón a hacerse una foto, en referencia a las acciones organizadas por PP, Vox y Ciudadanos contra la decisión de indultar a los condenados por el 'procés'. No obstante, Montero ha puntualizado que los indultos son una decisión que algunos ciudadanos no comparten, pero que es necesaria si se quiere un país fuerte y unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar