• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición pide a Garrido que asuma sus responsabilidades con el taxi y el PP recomienda que pongan fin a la huelga

La oposición pide a Garrido que asuma sus responsabilidades con el taxi y el PP recomienda que pongan fin a la huelga

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Algunos diputados llegan tarde por la concentración de taxis frente a la Asamblea de Madrid

Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la Asamblea de Madrid han solicitado de nuevo al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que asuma sus responsabilidades con el sector del taxi y el PP ha recomendado a este colectivo que pongan fin a la huelga porque los más "perjudicados" además de los madrileños "son ellos".

Así lo han expuesto todos los portavoces antes de la celebración del Pleno monográfico sobre feminismo, justo en los mismos instantes que taxistas se estaban manifestando a las puertas de la Asamblea de Madrid, motivo por el que algunos diputados han llegado más tarde de lo habitual.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que los taxistas tienen el derecho de manifestarse pero no "a secuestrar a todos los madrileños, a quemar contenedores y a cortar la M-40". "Me parece que es una grave irresponsabilidad y que hacen flaco favor al taxi", ha lamentado Aguado.

"La Delegación de Gobierno tiene que garantizar la seguridad de todos y luego los cargos públicos tenemos que intentar llegar a acuerdos. Llevo semanas proponiendo una mesa a cuatro con Comunidad, Ayuntamiento, taxi y VTC para que se llegue a un punto en común. Caben todos y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y establecer un marco jurídico estable", ha reiterado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, que ha acompañado a Aguado en este Pleno, ha comenzado criticando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasara la competencia del taxi a las comunidades, y que después el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quiera trasladarla a los ayuntamientos. "Ya solo falta que los ayuntamientos se lo pasen a los distritos y que los distritos se lo pasen a los barrios", ha sostenido.

Por ello, pide "ser valientes" con esta situación "que asuman su responsabilidad" y "regulen al respecto" para que se pueda competir legalmente. "Legislar es lo que tiene que hacer el Gobierno", ha insistido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha celebrado que en Barcelona se haya llegado a un acuerdo y se haya desconvocado la huelga y que hoy se esté desarrollando una Mesa Técnica, a pesar de que les gustaría que esa mesa "fuera de un nivel más alto". "Garrido tiene que hacer su trabajo y hacer los deberes y dejar de pasar la pelota a los ayuntamientos y ponerse a cumplir con su responsabilidad", ha lanzado.

"CONCILIAR INTERESES"

En este punto, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, cree que "es muy difícil encontrar una solución", pero "lo que hay que hacer es "regular" y para ello se ofrece a Garrido a colaborar para abordar los problemas y las alternativas. "Hace falta una mesa y el señor presidente tiene que establecerla para trabajar y conciliar intereses legítimos", ha sostenido.

Por último, el portavoz 'popular' en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha lamentado que con cualquier tipo de violencia los más perjudicados sean "los madrileños" y a parte "ellos mismos". A su juicio, tienen que confluir propuestas para que los dos sectores convivan, donde se respeten los derechos del taxi.

"Esta crisis del taxi es incalificable por la actitud socialista. El que gobierna no está para viajar en Falcon, está para solucionar los problemas de los ciudadanos. Ante un problema que teníamos en todo España se han puesto de perfil y han enviado el problema a los ayuntamientos y a las comunidades", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar