• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición examinará al Gobierno por su acuerdo con Bildu la próxima semana

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará directamente al presidente Sánchez si su Gobierno "va a derogar de forma íntegra"

ctv-vuk-58
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:11

El acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para "la derogación íntegra" de la reforma laboral de 2012 centrará la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso del próximo miércoles, un Pleno que la oposición aprovechará no sólo para pedir cuentas al presidente Pedro Sánchez y varios ministros por ese pacto, sino también para intentar poner de relieve las discrepancias que sobre el mismo parecen existir en el seno del bipartito de PSOE y Unidas Podemos.

Horas después de que Bildu anunciara ese acuerdo con socialistas y morados para una "derogación integral" de la reforma laboral, el PSOE rectificó precisando que sólo pretende derogar los aspectos más lesivos de la misma. "Lo firmado obliga", replicó a la mañana siguiente el vicepresidente Pablo Iglesias, de Podemos, pero la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha insistido en otra entrevista en que el PSOE "nunca" ha pensado "eliminar de un plumazo" toda la reforma laboral.

En medio de las divergencias, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha sentenciado que es "absurdo y contraproducente" abrir el debate de la reforma laboral en plena crisis económica y social por el coronavirus.


SEIS PREGUNTAS Y UNA INTERPELACIÓN

Según las iniciativas registradas por los grupos a las que ha tenido acceso Europa Press, en el próximo Pleno de control habrá hasta seis preguntas sobre este polémico y matizado acuerdo con la izquierda abertzale, así como y una interpelación para el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará directamente al presidente Sánchez si su Gobierno "va a derogar de forma íntegra" la ley que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, tal y como firmó la 'número dos' de los socialistas, Adriana Lastra.

Y la misma pregunta han registrado para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, tanto el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, como la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona.

¿Y QUÉ PASA CON EL DIÁLOGO SOCIAL?

De su lado, la 'popular' Carolina España intentará que Díaz le conteste a cómo piensa recuperar el dialogo social tras el pacto con Bildu habida cuenta de que la CEOE lo ha dado por roto tras conocer ese acuerdo y hasta los sindicatos han criticado que haya un acuerdo político orillando a los agentes sociales.

El portavoz adjunto del Grupo Popular Mario Garcés ha elegido a la vicerpresidenta económica, Nadia Calviño, para que diga si, desde su punto de vista, el acuerdo con Bildu refuerza la posición de España en la negociación de los acuerdos europeos para la recuperación económica tras la pandemia".

"Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica", ha sentenciado Calviño este mismo jueves criticando el pacto alcanzado con los de Arnaldo Otegi. Además, ha avisado de que "cualquier modificación" en materia laboral "se hará de forma dialogada con los agentes sociales", a los que ha agradecido su comportamiento "tremendamente responsable" y ha otorgado un papel "clave" de cara a la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus.

ACUERDOS CON EL "NACIONALISMO RADICAL"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PP también ha registrado una pregunta para Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con el objetivo de que explique "cómo piensa articular la financiación territorial" tras el pacto con la izquierda abertzale.

Pero además, el primer partido de la oposición, tiene intención de dirigir una interpelación al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para que informe a la Cámara de "cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar