• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS (Reacciones)

La oposición de derechas redobla sus ataques a Sánchez por consumar indultos

Los partidos de la derecha y ultraderecha han redoblado sus ataques contra el Gobierno por consumar este martes la aprobación de los indultos parciales a los nueve condenados por el 1-O, insistiendo en abrir la vía judicial para impedirlo con el argumento de que es una decisión ilegal. ,Mientras tanto, los socios del Gobierno, tanto de coalición como de investidura y otros partidos independentistas al margen de los catalanes, han aplaudido esta medida de gracia, que consid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

Los partidos de la derecha y ultraderecha han redoblado sus ataques contra el Gobierno por consumar este martes la aprobación de los indultos parciales a los nueve condenados por el 1-O, insistiendo en abrir la vía judicial para impedirlo con el argumento de que es una decisión ilegal.

Mientras tanto, los socios del Gobierno, tanto de coalición como de investidura y otros partidos independentistas al margen de los catalanes, han aplaudido esta medida de gracia, que consideran un camino para avanzar en la solución del conflicto de Cataluña.

Tanto PP como Vox y Ciudadanos han repetido sus críticas contra el Gobierno de los últimos días, aunque han incidido sobre todo en explicar los recursos que van a plantear. Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado que va a solicitar "la legitimación" para presentar un recurso ante el Supremo por considerar que es "parte afectada".

Ha recordado, en este sentido, el informe de la Guardia Civil que situaba a representantes de su partido, entre ellos él mismo, como objetivo de los CDR (Comité de Defensa de la República), lo que cree que le posibilita recurrir estos indultos, ya que no basta hacerlo como mero defensor de la legalidad.

Casado ha asegurado también sentirse engañado por Sánchez, acusándole de "desarmar al Estado" solo con la idea de permanecer en el poder dos años más.

También desde el PP, su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pronosticado que los indultos son "el prólogo de una nueva insurrección" y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha negado que su partido se haya enfrentado a los empresarios, aunque ha subrayado que se mantienen firmes y que sólo tienen como "accionistas" a los españoles.

Vox ha aprovechado para apelar al PP a que active una moción de censura contra el Gobierno al considerar que hay motivos "más que justificados" para promoverla ante el golpe de Estado "sin pistolas" que va a perpetrar con los indultos del procès, ha señalado la portavoz parlamentaria, Macarena Olona.

También esta formación va a impugnar los indultos ante el Tribunal Supremo y además se va a querellar contra todos los ministros que la han firmado.

Al Supremo también acudirá la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, porque, según ella, "una cosa es una decisión discrecional" de un Gobierno y otra "una decisión arbitraria" y "con la única utilidad de que Sánchez alargue su estancia en Moncloa".

En el otro extremo, Unidas Podemos ha valorado el paso que se ha dado con los indultos, aunque han advertido de que "apenas" son el inicio para resolver la crisis catalana, ha apuntado la diputada Aina Vidal, que se ha mostrado favorable a discutir una ley de amnistía, aunque eso tendrá que abordarse en una mesa de diálogo.

Otras formaciones que apoyan la excarcelación de los presos del procés, como EH Bildu, creen también que el paso de los indultos es insuficiente y ha apostado por una ley de amnistía y la puesta en libertad de todos los presos, como ayer se aprobó según una resolución del Consejo de Europa, ha recordado el diputado Oskar Matute.

"Son absolutamente necesarios. No es que vayan a solucionar los problemas pero sin los indultos es absolutamente imposible solucionar los problemas", ha recalcado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Opinión parecida a la del diputado de Compromís Joan Baldoví, quien además ha pedido al líder del PP "que se aparte" del diálogo que pretende emprender el Gobierno con Cataluña, mientras que el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de "valiente y acertada" la medida, que marca un camino de diálogo para dar una salida política a este conflicto.

Desde el BNG, Néstor Rego, también ha coincidido en que los indultos no dejan de ser "un gesto claramente insuficiente" ya que "lo que corresponde es la amnistía" y ha incidido en que "de ninguna forma poner urnas, y ejercer un derecho democrático, puede ser considerado un delito

Y por parte del Gobierno, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha defendido que los indultos lo que buscan es la concordia, al contrario que el PP, que "siembra discordias", recordando que fue con un gobierno del PP con el que se celebró "una consulta ilegal, un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia".

Para la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con estos indultos "la imagen de España sale fortalecida", tal como -ha señalado- reflejan diversos medios de comunicación internacionales.

Entre los presidentes autonómicos socialistas, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha vuelto a manifestar su desaprobación a la medida y ha cuestionado su utilidad por entender que los objetivos son inviables salvo "que se hagan a costa de los derechos del resto de los españoles", al contrario que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para quien los indultos son "un medio" para conseguir una patria común y un proyecto compartido en el que quepan todos los españoles. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar