• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición convoca protestas el 25 de noviembre para pedir la liberación de detenidos tras las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2020

El partido Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), encabezado por el principal candidato opositor a la Presidencia de Guinea en las elecciones de octubre, Cellou Dalein Diallo, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones el 25 de noviembre para reclamar "justicia para las víctimas" y la liberación de detenidos tras los comicios.

El llamamiento de la UFGD, al que se ha sumado la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) --que respaldó la candidatura de Diallo-- han acusado al presidente, Alpha Condé, de lanzar "una campaña de intimidación y violencia contra el verdadero vencedor de las elecciones y sus seguidores".

Así, han dicho en un comunicado conjunto que "estas violencias inusitadas han causado la muerte de 49 personas, 240 heridos y se han saldado con el arresto y detención arbitraria de 350 personas, entre ellas altos cargos de la UFGD y la ANAD".

Por ello, han resaltado que han organizado "manifestaciones pacíficas en todo el territorio nacional" durante la jornada del 25 de noviembre. En la capital, Conakry, las movilizaciones "consistirán en una marcha pacífica desde la rotonda del aeropuerto a la explanada del Parlamento".

"La UFGD y la ANAD piden a todos los guineanos que buscan justicia y democracia que se movilicen masivamente contra la dictadura", han zanjado estas formaciones opositoras en su comunicado, según ha informado el portal de noticias Guinée News.

Los altos cargos de la UFGD Ousmane Gaoual, Etienne Soropogui, Cellou Baldé y Abdoulaye Bah fueron imputados el lunes por "incitación a la violencia" y "fabricación de armas" y trasladados a prisión, tras su rechazo a reconocer la victoria de Condé en las urnas, donde obtuvo un controvertido tercer mandato.

El Tribunal Constitucional de Guinea ratificó el 7 de noviembre la victoria de Condé, quien obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, por el 33,5 por ciento recabado por Diallo, quien se autoproclamó vencedor el 19 de octubre asegurando que contaba con más del 50 por ciento de las papeletas.

Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el 5 de noviembre en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada este año en referéndum en medio del boicot opositor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar