• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN AVALMADRID

El PP no se opone a crear una comisión de investigación de Avalmadrid

El PP no se opondrá a la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea de Madrid que, por lo tanto, podrá constituirse sin necesidad de debate y votación en el pleno, una iniciativa planteada por los partidos de izquierda y a la que ya ha dado el visto bueno la Mesa del Parlamento. ,Lo ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Serrano, después de que la Mesa de la Asamblea haya admitido a trámite este lunes la propuesta de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

El PP no se opondrá a la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea de Madrid que, por lo tanto, podrá constituirse sin necesidad de debate y votación en el pleno, una iniciativa planteada por los partidos de izquierda y a la que ya ha dado el visto bueno la Mesa del Parlamento.

Lo ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Serrano, después de que la Mesa de la Asamblea haya admitido a trámite este lunes la propuesta de creación de la comisión por parte del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Los tres grupos de la izquierda pidieron esta comisión con el objetivo de estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

La Mesa de la Asamblea ha dado luz verde a la creación de esta comisión pero ha rechazado con los votos del PSOE y Vox la petición del PP de que se hiciera un informe jurídico antes de su constitución, reclamación que Ciudadanos (que cogobierna con los populares en la Comunidad de Madrid) ha respaldado.

Si algún grupo parlamentario se opusiera a la iniciativa, tendría que ser objeto de debate y votación en el pleno, pero el PP ha optado por no ejercer esta prerrogativa, si bien Serrano ha señalado que la Junta de Portavoces "tendrá que pronunciarse mañana" sobre la solicitud popular de que se haga un informe.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos han indicado a Efe que si el PP quería forzar la votación en pleno, era "decisión de ellos", y que el partido naranja seguiría "apoyando la celebración de la Comisión".

Una vez transcurridos siete días desde la publicación de la propuesta admitida en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (previsiblemente este miércoles), y siempre que no haya nuevos retrasos, la Mesa declarará formalmente la creación de la comisión.

"Por nuestra parte no hay ningún tipo de interés en retrasarla, sino en hacer las cosas correctamente (...) Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que haya ese informe", ha recalcado Serrano.

Ya existe un informe de los letrados del Parlamento regional, adelantado el viernes pasado por 'El País' y al que ha tenido acceso Efe, que alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad, cuyo presidente y varios consejeros son nombrados por la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, Serrano ha argumentado que ese informe respondía a una pregunta parlamentaria del PSOE que pedía información sobre Avalmadrid, por lo que a juicio del PP "no tiene nada que ver con la comisión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar