• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Open Arms consigue la autorización para que 8 personas y un acompañante sean evacuados

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía", señalan desde la oenegé 

El Open Arms se resiste a viajar hasta Baleares: Los inmigrantes están agotados

Francisco Gentico

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 ago 2019

Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia urgente", y un acompañante, según informa en las redes sociales la propia organización de ayuda humanitaria. 

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía por el dolor ajeno", señalan desde la organización tras informar de la evacuación "autorizada".

La crisis del Open Arms, que mantiene a más de 100 personas bloqueadas en el mar desde hace 18 días, ha agudizado la tensión entre los gobiernos de España e Italia y de éstos con la ONG, que sigue viendo inviable la posibilidad de zarpar a Baleares y ha propuesto trasladar a los inmigrantes en avión.

Un día después de que el Ejecutivo ofreciera por primera vez un puerto desde que se desencadenó esta crisis el pasado 1 de agosto, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Italia de "saltarse las leyes" y contravenir "todas las normas", por lo que ha dejado la puerta abierta a denunciar a sus responsables ante el Tribunal Internacional de Derechos del Mar de Hamburgo.

Sin embargo, Calvo también ha dirigido sus críticas a la ONG, sugiriendo que tuvo la oportunidad de atracar en Malta después de que el Gobierno estuviera trabajando "todo el tiempo" en esta alternativa y, sin embargo, no lo hizo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar