• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La opacidad del Gobierno frente al control del Congreso y otras noticias que debes conocer antes de salir

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este lunes bien informado

Vetos cruzados permiten al Gobierno huir del control de secretos oficiales en las Cortes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

1. Vetos cruzados permiten al Gobierno huir del control de secretos oficiales en las Cortes

Vetos cruzados permiten al Gobierno huir del control de secretos oficiales en las Cortes

El Gobierno se mueve con comodidad en la opacidad y se aferra a los vetos cruzados que mantienen bloqueada en el Congreso la Comisión de Gastos Reservados, conocida como de Secretos Oficiales que ni siquiera ha llegado a constituirse para inhibirse del control. En La Moncloa observan la situación como si fuesen meros espectadores y se cruzan de brazos. La incorporación de Vox, ERC y Bildu, a los tres les corresponde un sillón por tener grupo parlamentario propio, es rechazada por una parte u otra del Hemiciclo, haciendo imposible la necesaria transversalidad en las votaciones para alcanzar la mayoría necesaria de tres quintos, 210 votos, en la constitución de nuevo de la comisión disuelta cuando Pedro Sánchez convocó las elecciones generales de abril de 2019. Desde entonces, ha sido incapaz de volver a formarse. Al PP tampoco gusta la idea de permitir la entrada de la formación heredera de Batasuna.

2. Los profesionales de la salud piden un confinamiento estricto de plazo corto

Alemania amplía el confinamiento hasta febrero después de confirmar cerca de mil muertos por COVID-19

Numerosos expertos y profesionales sanitarios han coincidido este domingo en reclamar un confinamiento total y estricto durante un corto espacio de tiempo en Cataluña, para frenar la presión hospitalaria ocasionada por la pandemia, especialmente en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes. La evolución de la covid continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario, pero ello no alivia de momento la presión en los hospitales, que en las últimas 24 horas se ha incrementado con 105 nuevos ingresos y 16 personas más en las UCI, acercándose cada día más los 700 pacientes.

3. Castilla y León llevará a la fiscalía la falsificación de datos en los listados de vacunación

Igea

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sostenido que llevarán a la fiscalía la falsificación de datos en los listados de las personas que hay que vacunar. A través de un tuit, Igea se ha referido así a las vacunaciones indebidas ligadas a las que se han llevado a cabo en las residencias de mayores de la Comunidad, que han afectado a algún alcalde de los municipios en las que están ubicadas, en concreto en Villavicencio de los Caballeros, en Valladolid, y en Matamala de Almazán, en Soria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Portugal reelige a Rebelo de Sousa, la estabilidad ante la tormenta covid

Portugal reelige a Rebelo de Sousa, la estabilidad ante la tormenta covid

No hubo sorpresas. Portugal reeligió hoy a al carismático Marcelo Rebelo de Sousa para ocupar la Presidencia por otros cinco años en unas elecciones inéditas marcadas por la abstención y el confinamiento impuesto por la covid, que golpea con dureza al país con más de 200 muertos diarios en la última semana. Los vaticinios sobre una abstención histórica se cumplieron y la cifra superó el 60 %, según los primeros datos provisionales, pero erraron los pronósticos de quienes apuntaban una segunda vuelta. Con alrededor del 90 % de los votos escrutados, Rebelo se apuntaba el 61,2 %, un resultado que consolida sus apoyos entre la derecha moderada y su avance entre los votantes socialistas.

5. Maduro presenta unas gotas que "neutralizan" el coronavirus

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo unas gotas que calificó como "milagrosas" y que, aseguró, neutralizan la covid-19 en un 100 % al usarlas cada cuatro horas. "Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández", dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar