COPE

La ONU vuelve a desplegar efectivos para proteger al Nobel Mukwege y su hospital en RDC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El Hospital Panzi que gestiona el Nobel de la Paz Denis Mukwege en la ciudad de Bukabu, en el este de República Democrática del Congo (RDC), cuenta nuevamente desde este miércoles con la protección de efectivos de la Misión de la ONU en el país (MONUSCO), según ha confirmado el propio médico.

"Damos la bienvenida al nuevo despliegue de elementos de la MONUSCO en Panzi esta mañana (miércoles) para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y personal", ha escrito el conocido ginecólogo en su Twitter. "Gracias a la ONU por garantizar nuestra protección", ha añadido.

La MONUSCO había retirado a sus efectivos el pasado mes de mayo debido a la pandemia, ha explicado la portavoz de Mukwege, Salomé Ekila, al medio congoleño Actualité, después de siete años de ofrecer protección al hospital, donde el célebre médico vive tras un intento de asesinato hace ocho años.

En los últimos meses, Mukwege había recibido nuevas amenazas de muerte, lo que había suscitado llamamientos a nivel internacional para su protección e incluso manifestaciones en Bukavu para exigir su protección bajo el lema "No toques a mi Nobel".

Según la portavoz, los cascos azules de la ONU llegaron a primera hora de la mañana del miércoles. "Aparentemente, ahora van a formar a los efectivos de la Policía Nacional en los próximos meses" para garantizar la protección del hospital, ha añadido.

El martes, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, había asegurado que en estos meses se había "velado" por que se garantizara la seguridad de Mukwege y su hospital.

No obstante, había sostenido que para ello, dadas las condiciones actuales, "es necesario que sigamos desarrollando una mayor capacidad local en el seno de la Policía Nacional, con el apoyo de la MONUSCO y otros actores internacionales".

Además, Dujarric había incidido en que "la seguridad personal de las personalidades congoleñas es una responsabilidad de las autoridades" del país, si bien la MONUSCO ofrece todo el apoyo posible dentro de los límites de sus medios.

Mukwege, que durante décadas ha atendido a mujeres víctimas de violencia sexual en la zona este de República Democrática del Congo, es partidario de la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto en el este del país. Unas recientes declaraciones suyas provocaron críticas incluso de la vecina Ruanda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo