• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU tilda de "amenaza contra la estabilidad" el ataque contra el ministro del Interior del Gobierno de unidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

Naciones Unidas ha condenado el intento de asesinato del que fue objetivo el domingo el ministro del Interior del Gobierno de unidad de Libia, Fazi Bashaga, y ha recalcado que supone "una amenaza a la estabilidad y la seguridad" del país y que busca "hacer descarrillar" el proceso de transición.

El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, ha mostrado su "grave preocupación" por lo que ha descrito como "un grave incidente de seguridad" y ha pedido "una investigación total, rápida y transparente" que "demuestre nuevamente lo importante que es mantener las armas en manos de las autoridades legítimas".

Bashaga sobrevivió a un ataque armado contra su convoy en la localidad de Janzur, situada al oeste de la capital, Trípoli, tras un encuentro con el presidente de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de Libia, Mustafá Sanalá.

El incidente se habría saldado con la muerte de uno de los atacantes y la detención de otros dos tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el que ha resultado herido uno de los guardaespaldas del Gobierno reconocido internacionalmente.

El Gobierno de Trípoli ha condenado ya este "intento de asesinato". Informaciones no confirmadas publicadas por la prensa libia apuntan a que los atacantes pertenecían al Aparato de Apoyo a la Seguridad de las fuerzas de seguridad libias y que no se trataría de un intento de asesinato, sino de una confusión debida a la falta de coordinación y al comportamiento inadecuado de los guardaespaldas de Bashaga.

El Aparato de Apoyo a la Seguridad fue creado por orden del primer ministro, Fayed Serraj, y está directamente bajo sus órdenes, sin pasar por los mandos de los ministerios de Interior o Defensa. Está liderado por un antiguo señor de la guerra, Abdelghani al Kikli, alias 'Ghenewa'.

El Gobierno de unidad, en pie desde el acuerdo político de 2015, ha estado enfrentado a las autoridades asentadas en el este del país --reconocidas por la comunidad internacional hasta dicho acuerdo-- y ahora tendrá que ceder el poder a unas nuevas autoridades de transición salidas del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).

El LPDF eligió a Abdulhamid Mohamed Dbeibé como primer ministro designado para formar el nuevo Ejecutivo que organizará las presidenciales y parlamentarias del 24 de diciembre y a Mohamad Yunes Menfi como presidente del nuevo Consejo Presidencial, integrado también por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo