• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU pide una investigación "rápida y rigurosa" sobre los incidentes en la vivienda del opositor Yaya Dillo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

Naciones Unidas ha reclamado a las autoridades de Chad una investigación "rápida y rigurosa" en torno a la muerte de dos familiares del opositor Yaya Dillo durante una operación de las fuerzas de seguridad en su vivienda en la capital, Yamena, destinada a su detención por cargos de subversión.

"El secretario general (António Guterres) lamenta el uso de violencia y la pérdida de vidas informada en la residencia del candidato presidencial Yaya Dillo que tuvo lugar en Yamena", ha señalado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Así, Dujarric ha reclamado a las autoridades que los responsables "rindan cuentas" y ha incidido en que Guterres "lamenta el uso de la fuerza en el contexto del proceso electoral en Chad" y pide al Gobierno "favorecer un diálogo político" y "continuar los esfuerzos para fomentar un proceso político inclusivo".

Dillo denunció el domingo la muerte de varios de sus familiares durante un "ataque" por parte de las fuerzas de seguridad contra su casa, mientras que el Gobierno afirmó que los agentes respondieron a disparos efectuados desde la vivienda cuando acudieron al lugar para detener al opositor.

El antiguo líder rebelde y, en un momento puntual, aliado del presidente, Idriss Déby, dijo que el mandatario quiere matarle para impedir que se presente a los comicios. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Cherif Mahamat Zene, acusó a Dillo de instigar "una rebelión armada", así como de perpetrar "un intento bien planificado de desestabilizar el Estado".

En respuesta a los incidentes, Saleh Kebzabo, principal candidato opositor a las presidenciales que tendrán lugar en abril en Chad, anunció el lunes que se retira del proceso, tras denunciar el domingo que Déby "ya está haciendo maniobras" y trasladar a Dillo el apoyo de "los demócratas".

Déby anunció a principios de febrero que se presentaría a un sexto mandato en el país, que gobierna desde 1990, en medio de protestas en Yamena para pedir su salida del poder. El presidente llegó al poder por las armas con el apoyo de Francia tras derrocar al dictador Hissène Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996.

Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar