COPE

La ONU pide a Gobierno y talibán que "aprovechen esta oportunidad" ante las nuevas conversaciones en Doha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Afganistán y a los talibán que "aprovechen esta oportunidad" para lograr un acuerdo político "aceptable", ante el reinicio de los contactos en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en la capital de Qatar, Doha.

"Pido a ambas partes que aprovechen esta oportunidad para avanzar y crear las condiciones para una reducción de la violencia que ponga fin a la pérdida de vidas afganas y lograr un acuerdo político aceptable para todos los segmentos de la sociedad", ha dicho la representante especial de la Secretaría General de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons.

Así, ha manifestado que "un cese de los combates crearía una mejor atmósfera para las conversaciones, daría esperanza a la gente y permitiría a los actores humanitarios entregar la muy necesaria ayuda para el invierno a afganos de todo el país".

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha recalcado que las negociaciones "son clave para ayudar a poner fin a los combates y lograr una paz duradera", antes de destacar que las delegaciones negociadoras "tienen ante sí algunos desafíos abrumadores". "Queda mucho trabajo por delante", ha incidido.

Pese a ello, ha hecho hincapié en que "los dos equipos cooperaron bien en la histórica primera ronda de conversaciones que arrancó a principios de septiembre, logrando progresos graduales pero auténticos", incluida la 'hoja de ruta' para el proceso de negociaciones.

La delegación del Gobierno afgano se desplazó el martes a Doha para la segunda ronda de contactos, en medio del repunte de la violencia y el cruce de acusaciones entre las partes por este recrudecimiento del conflicto. Los talibán acusaron el lunes a Estados Unidos de violar el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 con sus últimos bombardeos contra posiciones de los insurgentes.

"El Emirato Islámico advierte nuevamente de que si los bombardeos y las operaciones en Kandahar no se detienen inmediatamente o si los bombardeos y las operaciones continúan contra los muyahidín, en violación de los anexos del acuerdo, los muyahidín del Emirato Islámico se verán forzados a responder con seriedad", dijo el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid. "Toda la responsabilidad recaerá sobre los hombros estadounidenses", remachó.

Los talibán han acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de violar el acuerdo con sus bombardeos, si bien Washington ha defendido en todo momento que está respetando el pacto y que únicamente actúa en defensa de las fuerzas de seguridad afganas, lo que está contemplado en el documento.

El país centroasiático se ha visto sumido en un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo