COPE

La ONU lamenta la "extrema vulnerabilidad" de los activistas egipcios después de constatar nuevas detenciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Naciones Unidas ha expresado este viernes su alarma ante la "extrema vulnerabilidad" que atraviesan los activistas por los Derechos Humanos en Egipto, después de las últimas tres detenciones de integrantes de este colectivo.

Los detenidos son el director ejecutivo de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), Gaser Abdel Razek, el director de la sección de Justicia Penal de esa organización, Karim Ennará, y su director de organización Mohamad Bashir, este último detenido el pasado domingo.

Sus dos compañeros fueron arrestados estos dos últimos días, según la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Según la ONU, Bashir fue interrogado por las autoridades en relación al apoyo legal que proporciona su organización a las violaciones de los Derechos Humanos en Egipto, y está siendo investigado por "deteriorar la seguridad nacional a través de la difusión de información falsa".

La portavoz entiende que el responsable de la ONG ha sido interrogado en relación a un encuentro mantenido por miembros de su organización con 13 embajadores y diplomáticos extranjeros.

La organización ha sido objeto de varios meses de persecución por parte de las fuerzas egipcias, que en febrero detuvieron a su investigador principal sobre políticas de género, Patrick George Zaki, quien podría "haber sido torturado" durante su periodo bajo disposición policial, según su portavoz.

Asimismo, la ONU recuerda que el fundador de la organización, Hosam Baghat, tiene prohibido abandonar el país y que sus activos han sido paralizados.

"Nos preocupa que estos recientes arrestos formen parte de un espectro más amplio de intimidación contra las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, usando como herramientas las leyes antiterroristas y de seguridad nacional para silenciar a la oposición", ha lamentado la portavoz.

Por último, Naciones Unidas también se ha declarado "alarmada" tras constatar varias informaciones sobre la ejecución de cerca de medio centenar de acusados el mes pasado tras recibir un juicio sin las garantías legales necesarias.

"Pedimos al Gobierno que declare una moratoria sobre la pena de muerte con vistas a su abolición, y que tome todas las medidas necesaria para garantizar a los acusados un juicio justo", según la portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar