• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU "lamenta" la decisión del Supremo de Israel de aprobar la deportación del director de HRW en el país

La ONU lamenta la decisión del Supremo de Israel de aprobar la deportación del director de HRW en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:39

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha "lamentado" este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Israel de rechazar el recurso presentado por el director de Human Rights Watch (HRW) en Israel, Omar Shakir, contra su deportación por su supuesto apoyo a las campañas palestinas de boicot a Israel.

"Hemos seguido de cerca el caso de Omar Shakir", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. "Puedo decir que lamentamos la decisión del Tribunal Supremo de Israel de autorizar al Gobierno a deportarle", ha agregado.

"El secretario general (de la ONU), como ha dicho a menudo, apoya el importante trabajo que realizan los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo y quiere que se permita a todos continuarlo", ha remachado.

Shakir, de nacionalidad estadounidense, recurrió la retirada de su visado de trabajo y negó que haya apoyado la campañas de boicoteo de los intereses israelíes.

El fallo del Tribunal Supremo confirmó con su fallo la decisión adoptada por un tribunal de distrito de Jerusalén, que en abril dio 'luz verde' a la expulsión del activista por su apoyo a las campañas de boicot a Israel.

Tras conocer el fallo del alto tribunal, Shakir dijo que ahora corresponde al Gobierno israelí decidir si sigue adelante con la deportación. "La decisión vuelve ahora al Gobierno israelí", manifestó.

"Si la aplica, tengo 20 días para salir y (el Gobierno israelí) se sumará así a Irán, Corea del Norte y Egipto en el bloqueo del acceso de HRW", señaló, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "No pararemos y no seremos los últimos", advirtió.

Por su parte, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo en un comunicado que la decisión del alto tribunal israelí conlleva que el derecho a la libertad de expresión en Israel no se aplique a los activistas que defienden los derechos de los palestinos.

"Si el Gobierno ahora deporta al investigador de HRW por pedir a las empresas que respeten los derechos como hacemos en todo el mundo, a saber a quién expulsará la próxima vez", afirmó.

Así, Roth aseguró que el fallo del Tribunal Supremo supone un espaldarazo de la justicia israelí a los "esfuerzos" del Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para censurar a los defensores "legítimos" de los Derechos Humanos.

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno israelí por silenciar al mensajero en lugar de cambiar su comportamiento ilegal, Human Rights Watch continuará documentando los abusos de los Derechos Humanos de todas las partes en Israel y Palestina", remachó.

EL PROCESO CONTRA SHAKIR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 16 de noviembre de 2017, el Ministerio de Interior de Israel informó a HRW de que, basándose en una demanda presentada en un tribunal de Jerusalén contra el activista, se había iniciado un proceso de revisión del estatus migratorio de Shakir, de nacionalidad estadounidense.

La ONG presentó en enero de 2018 una solicitud para ampliar el permiso de trabajo de Shakir, que expiraba el 31 de marzo. Dos días antes de la fecha límite, el Ministerio de Interior prorrogó el visado un mes a la espera de que se resolviera el trámite. El 9 de mayo, Israel anunció la revocación del visado y su consecuente expulsión del país.

Sin embargo, un par de semanas después un tribunal de Jerusalén suspendió la orden de expulsión dictada por las autoridades israelíes contra el investigador. La sede jurisdiccional ordenó así volver al 'status quo' por considerar que la decisión de revocar el visado estaba basada en "información antigua".

Shakir, que es el director de HRW para Israel y Palestina, ha negado cualquier boicot, si bien reconoció que antes de incorporarse a la ONG participó en el activismo contra las empresas "que violan los Derechos Humanos" en las colonias judías de Cisjordania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar