• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU extiende seis meses el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental

La ONU extiende seis meses el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:20

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este miércoles la Resolución 2240, con la que extiende hasta finales de abril de 2019 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

En el comunicado, el Consejo ha subrayado la necesidad de una "solución política realista, viable y duradera" para la cuestión del Sáhara Occidental y ha expresado su "apoyo total" al plan del secretario general de la ONU, António Guterres, para iniciar negociaciones renovadas antes de que acabe el año.

Los 15 países han instado a todas las partes a reanudar el diálogo hacia una política justa, duradera y una solución política aceptada por ambas partes, "que proporcionará la autodeterminación de la gente del Sáhara Occidental".

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar