• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU y EEUU aplauden el acuerdo entre Qatar y países de la región para poner fin a su crisis diplomática

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

Naciones Unidas y el Gobierno de Estados Unidos han aplaudido el acuerdo firmado el martes por Qatar y varios países de Oriente Próximo para poner fin a la crisis diplomática que estalló en 2017 en el golfo Pérsico en medio de acusaciones contra Doha por apoyar el terrorismo.

Los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el martes la Declaración de Al Ula en el marco de una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en la homónima ciudad saudí para poner fin a sus diferencias.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha resaltado que la Declaración de Al Ula "reconoce la importancia de la unidad entre los estados del CCG y busca fortalecer la seguridad, paz, estabilidad y prosperidad regional".

Asimismo, ha aplaudido el anuncio sobre la reapertura de fronteras de los países del Cuarteto, responsables de sanciones contra Qatar desde hace más de tres años, y Qatar, al tiempo que ha dado las gracias a los que han mediado en la crisis, según el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha destacado que la firma de este acuerdo "supone un paso positivo para restaurar la unidad árabe y en el Golfo" y ha argüido que Washington "defiende desde hace mucho que un Golfo verdaderamente unido traerá más prosperidad".

"Aplaudimos el compromiso de restaurar la cooperación a nivel militar, económico, sanitario, contra la corrupción y las iniciativas culturales", ha manifestado a través de un comunicado, en el que ha expresado su deseo de que los países de la región "sigan logrando una reconciliación en torno a sus diferencias".

"La restauración de la totalidad de las relaciones diplomáticas es imperativo para que todas las partes en toda la región se unan contra las amenazas comunes. Somos más fuertes cuando estamos unidos", ha recalcado, antes de dar las gracias a Kuwait por su papel de mediación.

Por el momento no han trascendido detalles de las posibles concesiones que pudiera haber hecho Qatar para poner fin al conflicto diplomático. La firma de la declaración llegó un día después de que Arabia Saudí y Qatar anunciaran un acuerdo para reabrir sus fronteras.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", unas acusaciones que han sido rechazadas en todo momento desde Doha.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti redujeron su representación diplomática en Doha.

Las relaciones se habían deteriorado durante los meses anteriores, incluida una acusación por parte de Qatar contra Arabia Saudí y sus aliados en torno a un ataque informático contra su agencia estatal para publicar unas declaraciones falsas del emir criticando a los países del Golfo.

Estos países ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como 'Primavera Árabe'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, y pese a que las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, en el caso de 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar