• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU denuncia violaciones "a gran escala" contra mujeres durante los desplazamientos en Darfur Occidental

La ONU denuncia violaciones a gran escala contra mujeres durante los desplazamientos en Darfur Occidental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:32

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha denunciado este miércoles que la inestabilidad en la región de Darfur Occidental en Sudán ha dejado más de 40.000 desplazados, de los cuales 10.800 son mujeres, quienes "continúan sintiéndose inseguras" y "vulnerables a la violencia y al acoso sexual" que se está cometiendo "a gran escala" durante los desplazamientos.

El representante del UNFPA en Sudán, Massimo Diana, ha alertado de que los "recientes ataques a los campamentos en Darfur Occidental" ha dejado a unas 3.400 mujeres embarazadas sin los servicios de salud reproductiva adecuados, 700 de las cuales se encuentran en el noveno mes de embarazo.

De acuerdo con la información que maneja la agencia de Naciones Unidas, en medio de los desplazamientos, la violencia de género se está cometiendo "a gran escala" y de diferentes maneras.

"La violencia de género es uno de los abusos de Derechos Humanos más generalizados en el mundo", ha contado el representante del UNFPA, para quien se trata de "una prioridad" de "atención inmediata".

El UNFPA ha insistido en que se necesitan mejores e inmediatas medidas para salvar las vidas y garantizar la salud y la seguridad de estas mujeres y sus hijos.

"La falta de servicios de obstetricia para mujeres embarazadas y la falta de acceso a un parto seguro son las razones de la pérdida de vidas tanto para las madres como para los recién nacidos", ha lamentado Diana. "El hacinamiento en los hospitales durante la inestabilidad es común y en el caso de los acontecimientos actuales en Darfur Occidental significa que las mujeres dan a luz en habitaciones compartidas o plazas abiertas".

Esta agencia de la ONU ha explicado que en colaboración con el Ministerio de Salud sudanés y otros socios internacionales se están llevando a cabo políticas en materia sexual y reproductiva, tales como el establecimiento de clínicas y paritorios en los diferentes lugares en los que se encuentran los desplazados y el reparto de equipamientos de salud reproductiva de emergencia en varias ciudades como Jartum, El Geneina (la capital de Darfur Occidental) y alrededores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar